LA REVOCACIÓN DEL OLEODUCTO KEYSTONE SE CONVIERTE EN EL PRIMER ROCE ENTRE CANADÁ Y JOE BIDEN Y DEJA A MILES DE OBREROS SIN EMPLEOS

MIAMI 22 DE ENERO DE 2021,NHR.COM—Un amigo me estaba diciendo que el aumento del galón de gasolina nada tenia que ver con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Sin embargo todo llega días después de que Joe Biden revocara el permiso para el oleoducto de TC Energy a través de una orden ejecutiva horas después de su inauguración el miércoles. El proyecto transfronterizo habría transportado más de 800 mil barriles por día desde la provincia occidental de Alberta a Nebraska, y de allí a las refinerías estadounidenses.

La cancelación deja sin empleo a miles de obreros estadounidenses y a millones pagando más impuestos por el aumento de la gasolina.

Ahora no solo Biden es culpable del aumento del galón de gasolina, sino que ha agravado las relaciones entre Canadá y Estados Unidos.

La cancelación del proyecto Keystone XL por parte del presidente Joe Biden ha puesto a Justin Trudeau en una situación sin salida. No tiene buenas opciones para tomar represalias. Pero la falta de resistencia podría fracturar la unidad de su propio país.

Biden revocó el permiso para el oleoducto de TC Energy a través de una orden ejecutiva horas después de su inauguración el miércoles. El proyecto transfronterizo habría transportado más de 800 mil barriles por día desde la provincia occidental de Alberta a Nebraska, y de allí a las refinerías estadounidenses.

Trudeau inmediatamente se vio presionado por el primer ministro de Alberta, Jason Kenney, quien pidió al primer ministro que considerara sanciones comerciales contra Estados Unidos. No está claro que Trudeau esté dispuesto a llegar tan lejos. En un comunicado este miércoles por la noche, el primer ministro dijo: “Estamos decepcionados, pero reconocemos la decisión del presidente de cumplir su promesa de campaña electoral en Keystone XL”.

La confrontación revuelve los planes de Trudeau de restablecer por completo la relación de Canadá con Estados Unidos, por mucho su aliado extranjero más importante, después de cuatro años de duras batallas comerciales con Donald Trump. En el oeste de Canadá, el hecho de no rechazar a Biden solo sembrará una mayor desconfianza sobre el manejo de Trudeau de las vastas riquezas petroleras del país.