MIAMI 25 DE ENERO DE 2021, NHR.COM—Durante las campañas electorales del 2020, Ejecutivos de Amazon criticaron al presidente Donald Trump por tratar de evitar que la votación por correo (no boletas ausentes), se permitiera en algunos estados. “no se puede discriminar a los electores”, decían algunos.
Pues ahora mas de 6,000 empleados de Amazon en Alabama ha decidido afiliarse a un sindicato local, y el próximo mes de febrero se llevarán a cabo elecciones para determinarse si el sindicato es certificado o no por la Junta Nacional de Relaciones laborales, pero Amazon esta tratando de bloquear las votaciones por correo, eso es discriminar contra sus propios empleados.
Está programado que el almacén de Amazon en Bessemer, Alabama, comience a emitir boletas por correo el 8 de febrero para una elección que lo acercaría a convertirse en la primera ubicación de Amazon en unirse al Sindicato de tiendas minoristas, mayoristas y de grandes almacenes (RWDSU). Amazon ha afirmado que desea educar a sus trabajadores sobre “los hechos de afiliarse a un sindicato”.
Documentos archivados con la Junta Nacional de Relaciones Laborales la pasada semana muestran que Amazon ha solicitado a la junta laboral de EE. UU. que intervenga y detenga una próxima votación por correo sobre la sindicalización.
Según la presentación del 21 de enero para la suspensión, ha habido varios “vacíos” en el precedente de la NLRB en medio de la planificación de la elección, incluidos “errores del Director Regional Interino y oportunidades perdidas de mejoras en la boleta electoral por correo, todo con los derechos de miles de empleados-votantes en juego”.
“Pide a gritos una suspensión, para que la Junta pueda volver a encarrilar los asuntos electorales antes de que se envíen las boletas”, escribieron los abogados. De lo contrario, este caso amenaza con atar a la Junta (y a un tribunal federal) durante años, en lugar de resultar en una resolución clara y convincente de los problemas desde el principio”.
La votación, programada para el 8 de febrero, convertiría al centro logístico de Bessemer, que emplea a unos 6.200 trabajadores, en la primera ubicación que formará parte del sindicato RWDSU. Amazon insiste en que la votación debe realizarse en persona y no por correo, ya que se prestaría a fraude.
Además de la solicitud de “Moción para suspender una elección”, Amazon también solicitó una “revisión de la decisión del director regional interino y la dirección de la elección”.
El senador Bernie Sanders se ha inmiscuido en esas elecciones sindicales como buen miembro de la izquierda en el congreso y ha expresado su apoyo a la sindicalización de los trabajadores. Horas antes de las presentaciones de Amazon el pasado jueves, Sanders argumentó a través de Twitter que la empresa multinacional de tecnología estadounidense “no quiere que sus trabajadores formen un sindicato” porque los trabajadores se beneficiarían de salarios más altos, mejores beneficios y más “control sobre sus vidas”.