CUBANOS CREADORES DE PROBLEMAS, dicen fuentes en la frontera, tratan de obtener ventajas de otros migrantes

MIAMI 3 DE MARZO DE 2021,NHR.COM—Los cubanos varados en el estado de Chiapa en México, están siendo acusados de “creadores de problemas”, según cuentan desde la ciudad de Tapachula nelsonhortareporta.com, fuentes desde esa ciudad

Esas fuentes dicen que una reyerta ocurrida hace poco, frente a las oficinas del Instituto Nacional de Emigración de Tapachula, alteró la aparente tranquilidad de la ciudad.

Los cubanos se enfrentaron a puñetazos con los migrantes que esperaban tramitar sus tarjetas de visitantes por razones humanitarias, “eran cerca de un millar”, dijo la fuente.

La Guardia Nacional mexicana tuvo que intervenir para poner fin al caos, y hasta la prensa local comento lo sucedido, y cuando los periodistas preguntaron cuál había sido el origen del problema, todas las manos apuntaron a los cubanos.

Varios emigrantes centroamericanos que se encontraban entre los integrantes de las filas prestaron declaraciones a la Guardia Nacional, “todo empezó cuando los cubanos se arrogaron la potestad de organizar aquella fila de unas1,000 personas, casi todas pertenecientes a la última caravana de inmigrantes recién llegada a Tapachula”, dice el reporte hecho por la guardia, y continua, “la organización, terminó en una improvisada lista que beneficiaba claramente a los emigrantes cubanos”.

Las fuentes dijeron que, “siempre pasan cosas así, el cubano es formador de grupitos y ahí es donde vienen los problemas, cuando un cubano encuentra una manera de hacerse el listo, cuando encuentra un hueco por dónde colarse, todos quieren colarse por ahí”, dijo una cubana que residen actualmente en la ciudad.

La tensa situación creada además por la pandemia del COVID-19,

ha hecho que las autoridades migratorias decidieran suspender la recepción de documentos, con la excusa de que la concentración de emigrantes solo empeoraría la crisis sanitaria y de un plumazo, emigrantes de Haití, África, Centroamérica y Cuba quedaron varados frente a las oficinas del INM de Tapachula.

Esta suspensión ha traído las críticas de organizaciones sociales, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Costa de Chiapas, José Antonio Toriello, arremetió contra la crisis migratoria, alborotada por la nueva política de Joe Biden.

“Se mantienen sin hacer nada y provocan aumento en la inseguridad”, expresó entonces Toriello sobre los varados frente al INM de Tapachula, a la vez que recomendó mano dura y control sobre las caravanas que llegan a la ciudad.

Según Rita Robles, encargada de Enlace para la Incidencia del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, la presencia de cubanos en Tapachula comenzó a sentirse a partir de inicios de 2017, cuando Barack Obama decidió poner fin a la política “pies secos, pies mojados”. Al ver que ya no era posible lanzarse al mar en busca del sueño americano, los cubanos decidieron adoptar otro camino migratorio para alcanzar el mismo destino.

Dada las facilidades ofrecidas por países como Guyana o Nicaragua (y en su momento Panamá) para tramitar fácilmente viajes desde la Isla, los cubanos pudieron sumarse a la engorrosa ruta de selvas y ríos que atraviesa Centroamérica, pocas veces se han unido a caravanas de emigrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras que recorren esas zonas, sin embargo muchos de los migrantes cubanos junto a ellos también han compartido los peligros del camino, asaltantes, enfermedades, falta de alimentos, secuestros, chantajes, violaciones, violencia de las pandillas y también de fuerzas policiales corruptas.

“La mayoría de los emigrantes cubanos son hombres jóvenes. Hay pocas mujeres y pocos menores de edad. Con el tiempo se han convertido en una de las nacionalidades con mayor presencia en la ruta de emigrantes hacia Estados Unidos”, explica Robles, cuya labor se centra en el acompañamiento integral a los emigrantes en Tapachula y la protección de sus derechos humanos.

Según la Secretaría de Gobernación de México, en 2019 se presentaron a inmigración de Tapachula casi 2.500 cubanos. Solo los guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, emigrantes históricos de esta ruta hacia Estados Unidos, pudieron superar esa cifra.

En 2020 la cantidad disminuyó enormemente, lo que se explica por el cierre de los aeropuertos cubanos y las restricciones y confinamientos que en muchos países se impusieron a causa de la pandemia de Covid-19.

En lo que va del 2021, y solo durante las dos primeras semanas del año llegaron cientos de cubanos  que aún no han podido resolver sus trámites migratorios para cruzar el país. Mientras tanto, quizás otros cientos lleguen en los próximos días como parte de esa caravana imparable que atraviesa Centroamérica en estos momentos.