¡AL FIN!, Cinco años después entregan los últimos vagones del metrorail al condado Miami Dade

MIAMI 9 DE MARZO DE 2021, NHR.COM—En el año 2012 criticamos al gobierno del condado por aceptar una propuesta de la compañía italiana en quiebra AnsaldoBreda, la cual gano una licitación para adquirir 136 vagones para reemplazar los casi destartalados del metrorail.

Advertimos de los problemas de la empresa propiedad de Finmeccanica, pero de todas maneras los comisionados de entonces decidieron por AnsaldoBreda, la que prometió que entregaría los 136 vagones para el 2015, les recordamos que esa promesa no era válida y así ocurrió.

Y es que el condado no investiga a las empresas extranjeras conque hace negocios y por tal caen en los problemas de siempre que a la larga cuesta mas dinero a los contribuyentes.

Los vagones fueron entregados cinco años después del acuerdo del condado con AnsaldoBreda.

Ahora finalmente un esfuerzo de más de 8 años y medio para reemplazar la flota de Metrorail está a punto de concluir, fuentes en el Departamento de Transporte del condado nos dijeron que esta semana se está probando el último par de vagones del fabricante Hitachi Rail Italia antes de agregarlos al sistema. La firma italiana Finmeccanica vendió AnsaldoBreda a la japonesa Hitachi.

Los dos vagones son los últimos de 136 Miami-Dade ordenados a Hitachi (anteriormente AnsaldoBreda) en junio de 2012. Cada vagón costó aproximadamente $3 millones, de un contrato de $313.8 millones en fondos generados por el impuesto de ventas del medio por ciento en todo el condado conocido como el medio centavo se destinaron a la compra, dijo la nota de prensa del Departamento de Transporte (DTPW).

La alcaldesa Daniella Levine Cava que no era comisionada cuando se otorgó el contrato en el 2012, calificó la entrega como “un hito importante para nuestro condado”, y agregó que “con otras iniciativas importantes de transporte y movilidad actualmente en marcha, la introducción de los nuevos vagones de Metrorail es una forma importante de actualizar y mejorar la experiencia de tránsito de los ciclistas”.

Miami-Dade esperaba por primera vez que Hitachi comenzara a entregar sus vagones en 2015.

El primero de los nuevos vagones llegó finalmente en marzo de 2017 dos años después del prometido, y entró en servicio el mes de noviembre del mismo año.