MIAMI 10 DE MARZO DE 2021, NHR.COM—Según hemos podido conocer, el Comité del aeropuerto Internacional de Miami acordó en las últimas horas un plan para detener los trabajos de los pequeños proyectos administrados por MCM, empresa de los influyentes hermanos Munilla, por los aparentes problemas en que se ha visto envuelta esa compañía.
De acuerdo con las fuentes, el contrato que actualmente tiene MCM expira en agosto de este año y el mismo no sería negociado ni tampoco renovado.
MCM es el mismo contratista detrás del puente que colapsó el 15 de marzo del 2018 en la calle 8 y la 109 avenida frente a la Universidad Internacional de Florida.
A pesar de la controversia por el desplome del puente de FIU el cual causó la muerte de 6 personas, los comisionados de entonces le aprobaron el 22 de julio del 2019 una extensión de contrato en el Aeropuerto Internacional de Miami-Dade.
Los comisionados del condado aprobaron la extensión para Munilla Construcción sin discusión, lo que significó que ninguno de los 12 miembros pidió que el tema se colocara en la agenda del día para su discusión.
Aquella votación unánime extendió la racha de prórrogas de MCM para ejecutar proyectos de construcción en el aeropuerto, algo que parece que ha terminado.
Antes del colapso del 15 de marzo de 2018, MCM, era un fuerte donante a los comisionados, y han sido uno de los contratistas más exitosos en Miami-Dade.
El acuerdo para supervisar pequeños proyectos de construcción de aeropuertos debía durar originalmente cinco años y cubrir unos 50 millones de dólares de trabajo. Múltiples extensiones le permitían más del doble a $130 millones, con alrededor de $86 millones de eso ya facturado y completado.
Los hermanos Munillas gozaron con la aparente protección del ex alcalde Carlos Giménez, ya que los unía algún tipo de familiaridad, Lourdes la esposa de Giménez, es prima de los hermanos Munilla propietarios de la compañía, y los dos hijos de Giménez han trabajado para MCM en el pasado.
Antes del colapso del puente, la compañía también era un donante político activo, dando alrededor de $100,000 a los comisionados del condado en funciones y $500,000 en carreras federales.
El pasado año MCM perdió un contrato (MCC9), la puntuación quedo así:
- 1st: Suffolk – NV2A JV 462 points
- 2nd: MCM 457 points
- 3rd: Lemartec 447 points
- 4th: Turner Construction 446 points
- 5th: Whiting Turner 441 points
- 6th: Thornton Construction 433 points
- 7th: CES Construction 424 points
- 8th: Núñez Construction 422 points
De acuerdo con los registros públicos, “El Comité Seleccionador votó unánimemente para comenzar de inmediato las negociaciones con el ganador Suffolk-NV2A.
Sin embargo, la compañía que quedó en segundo lugar MCM que obtuvo 5 puntos menos, presentaron una protesta contra la empresa ganadora, alegando que se le debe dar a ellos el proyecto MCC9, hasta el momento esto no ha quedado solucionado, según nuestras fuentes.
Adicionalmente la empresa FIGG el subcontratista que tuvo a su cargo el diseño del puente, acusó a MCM de ser los verdaderos culpables del desplome del puente de FIU el pasado 2018 donde murieron 6 personas, FIGG presentó la demanda basada en que Munilla Construction Management, dañó la estructura parcialmente montada al rodar los tramos del puente en la posición final por encima de la carretera.
Además, según FIGG, MCM no siguió correctamente las instrucciones de diseño en una conexión clave en la estructura de celosía de hormigón inusual. Cuando las grietas aparecieron en la estructura en los días previos al colapso, según FIGG, MCM no comunicó sus dimensiones o seriedad a la empresa de ingeniería, cuyo personal no estaba presente en el lugar de trabajo.
Volviendo a la protesta de los Munillas contra Suffolk – NV2A JV, Según nuestra fuente en el condado, “presentar una protesta es parte del proceso”, nos dijo, sin embargo, esto no quiere decir que este bien, ya que más bien esa modalidad lo que hace es demorar los proyectos en el condado.
Los nuevos comisionados deben tratar de resolver estos problemas con las licitaciones ganadas y las demoras que se producen, ya que muchos se hacen una pregunta, ¿si se llevó a cabo una licitación y fue ganada por una empresa determinada, Por qué no se le otorga a esta empresa el contrato?
Y si hay una protesta ¿Por qué se alarga tanto la determinación sobre quien tiene la razón?
Por todas estas razones es que el pueblo siempre pone en duda el trabajo de nuestros comisionados.