GUATEMALA ES LA BARRERA para frenar las caravanas de inmigrantes ilegales, dicen fuentes en México

MIAMI 8 DE ABRIL DE 2021, NHR.COM—Según nos reportan amigos periodistas desde la frontera de México con Guatemala, este país se ha convertido en una barrera para frenar a los miles de inmigrantes que han salido de Honduras y de otros países en los últimos meses, en su intento de llegar hasta Tapachula para quedarse a vivir en la ciudad en camino a Estados Unidos.

Para ello, el gobierno guatemalteco dispuso de operativos y controles migratorios en cinco departamentos para evitar el paso masivo de extranjeros que buscaban viajar a Chiapas, utilizando a esa nación centroamericana como una región de tránsito en una inmigración irregular.

Las dos caravanas que salieron el 15 de enero y el 30 de marzo de este año, fueron detenidos sin contratiempos en ese país, lo que permitió que no llegaran hasta Tapachula, para gozar de los apoyos de gobierno, sin necesidad de trabajar.

De acuerdo a la activista hondureña, Itsmania Platero, Guatemala es el primer frente que sirvió de contención para la población de inmigrante de ambas situaciones.

Dijo, además, que “hasta ahora no se ha visto avances en cuanto a los temas migratorios y todo lo que se ha prometido en el nuevo gobierno de los Estados Unidos”.

Recordó que, en el Estatus de Protección Temporal (STP) del gobierno de Joe Biden, solo se verán beneficiados los países de Guatemala y El Salvador, quedando fuera de momento los migrantes de Honduras y de otros países, con excepción del cubano.

Mientras que Honduras sigue esperando la resolución de una sentencia pendiente en la corte, con la que habría la posibilidad de incluirlos.

Se espera que los refuerzos de vigilancia migratoria de Guatemala sean permanentes y evite que sigan llegando los indocumentados a Mexico, donde la población ya no los soporta porque muchos de ellos se han involucrado con la delincuencia, la prostitución, la distribución de drogas, los homicidios y otros delitos graves, algo que había advertido el presidente Donald Trump.

PARTES DEL “EL ORBE”.