JUEZ CRITICA A CONGRESISTA MAXINE WATERS por comentarios “confrontativos” durante juicio del policía Derek Chauvin

MIAMI 20 DE ABRIL DE 2021, NHR.COM—El juez que preside el juicio del exoficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, criticó las recientes declaraciones de la representante Maxine Waters de que los manifestantes deberían “ser más confrontativos” si no se emite un veredicto de culpabilidad contra el exoficial.

El juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, respondió el lunes a un comentario hecho por el abogado defensor de Chauvin, Eric Nelson, quien señaló que, durante el fin de semana, una “congresista de California estaba haciendo lo que interpreté como amenazas contra la santidad del proceso del jurado” y “amenazando e intimidando al tribunal” para que entregue un veredicto de culpabilidad contra su cliente.

El abogado se refería a Maxine Waters, quien viajó desde California a un suburbio de Minneapolis y le dijo a una multitud que si el jurado no dicta un veredicto de culpabilidad contra Chauvin, los manifestantes deberían “ser más conflictivos”.

Waters también le dijo a la multitud que “estamos buscando un veredicto de culpabilidad y, “si no pasa nada, entonces sabemos que no solo tenemos que salir a la calle, sino que tenemos que luchar por la justicia”, agregó.

El juez Cahill respondió diciendo que estaba al tanto de los comentarios de Waters.

“Me gustaría que los funcionarios electos dejaran de hablar sobre este caso, especialmente de una manera que es irrespetuosa con el estado de derecho y con el poder judicial y nuestra función”, dijo Cahill en respuesta a la inquietud del abogado Nelson, señalando que él estaba consciente de que “Waters estaba hablando específicamente de este juicio y de la inaceptabilidad” de “nada menos que una condena por asesinato”.

“Si ellos quieren dar su opinión, deben hacerlo de una manera que sea consistente con su juramento a la Constitución”, dijo Cahill.

El juez le dijo al abogado defensor que “esas declaraciones le servirían a usted en caso que lo necesite para abolir este juicio o para una futura apelación”, dijo.

Las declaraciones del juez se dieron luego que Nelson argumentara que los comentarios de Waters podrían haber contaminado al jurado y podrían ser motivo para declarar un juicio nulo.

Cahill negó la moción de Nelson de anular el juicio. Sin embargo, el juez señaló que la defensa podría presentar artículos de prensa sobre los comentarios de Waters para una “apelación que podría resultar en la anulación de todo este juicio”.

“La opinión de una congresista no significa mucho”, dijo Cahill.

Chauvin está siendo juzgado en relación con la muerte de George Floyd, la cual fue captada en video y posteriormente desató meses de protestas, disturbios y otros actos de violencia en Minneapolis y en todo Estados Unidos. Algunos partidarios de Black Lives Matter han sugerido que, si Chauvin no es declarado culpable, habrá más disturbios y violencia.