MIAMI ABRIL 20, 2021, NHR.COM —El periódico Miami Herald incluye en su edición de hoy un artículo del periodista Doug Hank en la que se hace una pregunta, Tres años después del colapso del puente de FIU, ¿puede MCM mantener su contrato de construcción en MIA?.
Esta pregunta no las hacemos nosotros, se las hacen los votantes de Miami Dade que quisieran ver que los negocios en el condado cambien y no continúen las presiones políticas y los favores a los mismos amigos del pasado.
Y esa pregunta se las hacen los miles de personas que vieron aquel puente de FIU desplomarse y matar a 6 personas indefensas y también se lo preguntan los familiares de esas 6 víctimas por el colapso del puente.
¡Y la respuesta debe ser NO!
Sin embargo, a pesar de que tenemos 6 nuevos miembros en esos 13 asientos de la Junta de Comisionados, desconocemos si ellos continuaran con las tácticas del pasado, favoreciendo a viejos amigos sin importar el pasado que han disfrutado haciendo negocios con el condado.
Hoy esos comisionados deben votar si siguen adelante con las recomendaciones de la alcaldesa Daniella Levine Cava de otorgar un contrato por $70,000,000.00 a la empresa que legítimamente ganara la licitación en noviembre del 2019 o si se lo otorgan al que perdió la empresa Munilla Construction Mannagment.
MCM, la empresa constructora que supervisó la construcción del puente que colapsó en la Universidad Internacional de Florida hace tres años, está luchando por mantener el contrato del aeropuerto MCC-9-18 después de que una compañía rival ganara el concurso inicial de licitación.
Como hemos dicho en varios artículos escritos en nelsonhortareporta.com, el contrato de $70 millones y cinco años, gira en torno a si Miami-Dade mantendrá MCM en su lugar para supervisar pequeños proyectos en el Aeropuerto Internacional de Miami, como renovaciones de baños y renovación de la sala VIP del Club Admiral de American Airlines.
MCM ha mantenido el contrato desde 2011, y al mismo tiempo supervisa las empresas de construcción más pequeñas y las especializadas que hacen el trabajo.
El pasado 25 de marzo la alcaldesa Levine Cava envió un memorando dirigido al presidente de la Junta José Pepe Diaz recomendando a los comisionados adjudicar el contrato a una empresa conjunta formada por otras dos empresas constructoras con contratos existentes del condado, Suffolk y NV2A. La recomendación de la alcaldesa siguió a la puntuación de un panel de selección, que puso al grupo Suffolk/NV2A en primer lugar y a MCM en segundo lugar.
MCM es conocida por mantener un patrón de comportamiento en cuantas licitaciones acuden, “si pierden ponen protestas, dilatan la decisión hasta que consiguen con sus “amigos” en la comisión les den una mano”, nos dijo una fuente en el condado.
Ahora después de perder por cuantos comités pasaron, están afirmando que los empleados del condado cometieron varios errores al poner a su compañía en segundo lugar, y está pidiendo a la comisión que anule la recomendación.
La semana pasada, el comité de desarrollo de aeropuertos de la comisión remitió la recomendación de adjudicar el contrato a Suffolk/NV2A. Una votación final antes de la Junta de Comisionados se espera hoy martes.
Por muchos años, MCM fue uno de los contratistas más influyentes de Miami-Dade, sus ejecutivos eran donantes confiables en las postulaciones electorales del condado y un historial de respaldo de comisionados.
La familia Munilla, propietarios de MCM, eran cercanos al exalcalde del condado, Carlos Giménez, cuyos dos hijos trabajaban para la empresa en ocasiones además la esposa del ex alcalde era prima de los Munillas.
Los representantes de la firma ganadora Suffolk calificaron las quejas de MCM de infundadas y un esfuerzo por cambiar los resultados de un proceso de selección imparcial.
De acuerdo con el artículo del Doug Hank, Brian May cabildero de Suffolk/NV2A JV califica este proceso de un verdadero circo, “Hoy tienen la oportunidad de detener el circo”, dijo Brian May, y agrega, “un circo que, aunque dentro de sus derechos, ha sido creado por MCM”.
Y no deja de tener razón May, hoy el “Chairman”, José Pepe Diaz, tiene en sus manos dar un cambio a esa imagen que el electorado tiene de la Junta de Comisionados y hacer las cosas correctas, no hace concesiones políticas, continuar con el proceso y no permitir presiones por parte de los descontentos perdedores de MCM.