MIAMI ABRIL 21, 2021, NHR.COM — La lucha de Miami-Dade contra la toma de poder de Tallahassee sobre MDX tomó una nueva forma el martes, cuando los comisionados avanzaron un artículo que citaría los poderes del gobierno local del condado para “abolir” un reemplazo creado por el estado de la agencia de peaje del condado MDX.
La medida marcó el último riposte en una serie de acciones de ida y vuelta entre el condado y el estado desde mediados de 2019, cuando el gobernador Ron DeSantis firmó un proyecto de ley que disuelve y suplanta MDX con la Agencia de Autopistas del Gran Miami (GMX).
Y debido a que el proyecto de ley se aplica sólo a Miami-Dade, los opositores aquí dicen que viola una sección de casi 65 años de la Constitución de Florida que otorga al condado protecciones autónomas de las leyes estatales que se dirigirían solo al condado.
El capítulo de Miami-Dade Home Rule, que los votantes de Florida aprobaron en 1956 y los votantes del condado aceptaron un año más tarde, otorga además los poderes del condado para “abolir autoridades, juntas u otras dependencias gubernamentales cuya jurisdicción se encuentra totalmente dentro del condado de Miami Dade”, independientemente de qué entidad las creó.
El comisionado Joe Martínez está de acuerdo con lo que haría su “Home Rule”.
“Esto establece nuestra carta de gobierno local”, dijo, añadiendo, “el estado no tiene derecho a crear ninguna ley que abate a Miami-Dade por sí solo”.
La composición de la estructura de liderazgo de GMX es similar a la de MDX: una junta de nueve miembros compuesta por cuatro designados estatales y cinco designados por el condado.
A pesar de carecer del porcentaje tradicional de miembros necesarios – Miami-Dade aún no ha hecho ningún nombramiento, dejando al grupo con más de la mitad de sus asientos vacíos – los cuatro miembros designados por el estado de la nueva junta se reunieron el 9 de abril para discutir las finanzas, proyectos y estatus legal de la agencia después del rechazo de un tribunal de apelaciones a la demanda de MDX contra el estado.
Eugene Stearns, el abogado que representa a MDX en el caso, dijo que planea nuevas acciones legales. El tribunal desestimó el caso, dijo, por un tecnicismo de que MDX no era la entidad correcta para demandar.
Stearns se pronunció este martes a favor del tema del comisionado Martínez y del presidente José “Pepe” Díaz y pidió a otros comisionados que lo apoyaran. Recordó su tiempo como asistente legislativo del expresidente de la Cámara de Representantes Richard Pettigrew de Miami-Dade, quien “hizo todo lo que pudo, al igual que otros líderes del condado de Dade”, para salvaguardar los derechos de Home Rule del condado.
Los Comisionados votaron 11-2 para avanzar el tema a una audiencia pública y votación final el 4 de mayo.
Rebeca Sosa votó en contra del tema “a la espera de una decisión judicial definitiva”. René García, ex senador estatal, también votó no, pero no ofreció ninguna razón.
Cuando se le preguntó si le preocupaba que la lucha del condado con el estado pudiera poner en peligro futuras contribuciones de financiamiento estatal para proyectos de transporte aquí, el comisionado Joe Martínez dijo que técnicamente ya lo ha hecho, señalando que la agitación llevó a tres agencias importantes de calificación de bonos a degradar los bonos MDX el año pasado.
La ironía de la “trastada” hecha a MDX y por consiguiente al condado Miami Dade por el representante Brian Ávila y el senador Manny Diaz, es que el primero quiere postularse para el asiento que dejara Rebeca Sosa cuando esta cumpla su término, y aparentemente los dos que votaron NO apoyaran a Ávila en sus futuras aspiraciones, dijeron fuentes bien enteradas en el condado.