MIAMI 28 de ABRIL DEL 2021, NHR.COM — Un programa que la dirección del Aeropuerto de Miami comenzara hace un año y que perdona el alquiler y otros pagos de tiendas, restaurantes, embalaje de equipaje y compañías de alquiler de automóviles continuará hasta casi finales del presente año 2021, ya que los negocios siguen estando muy por debajo de los niveles previos a la pandemia, según nos dijo un portavoz de MIA.
Los comisionados de Miami-Dade extendieron la semana pasada el programa por cuarta vez para un poco más de 60 inquilinos del aeropuerto, según el vocero.
Si cada compañía aprovecha la nueva fecha límite del programa el 31 de julio, el aeropuerto habrá perdonado otros $22.5 millones, llevando el monto total renunciado en el aeropuerto a más de $129.5 millones.
La pérdida de ingresos de MIA no afectará a los contribuyentes; el aeropuerto se autofinancia, según el director de Aviación, Lester Sola.
Además de renunciar a las tarifas, Miami-Dade todavía no tiene un plan semi-permanente sobre cómo ayudar a los inquilinos de MIA a soportar la peor parte de la caída del turismo impulsada por la pandemia.
Los comisionados ordenaron a la oficina de la alcaldesa Daniella Levine Cava en diciembre que desarrollara “un plan prospecto y a largo plazo para proporcionar asistencia financiera a los concesionarios del MIA” a finales de este mes.
“Al menos el plan debería explorar posibles cambios en los contratos existentes de inquilinos y examinar el impacto de los volúmenes de pasajeros en relación con los ingresos generados en MIA”, dijo la comisionada Rebeca Sosa.
Los trabajos sobre el plan están en marcha, pero podrían no estar terminados antes de la fecha límite del 30 de abril, dijo un memorándum del Comisionado Keon Hardemon que acompañaba la resolución que prorroga el programa de exención.
El aeropuerto renunció a unos 8.2 millones de dólares al mes del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2020. Entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, MIA esperaba renunciar a otros $33 millones en alquiler y pagos mínimos garantizados que los inquilinos normalmente tendrían que pagar.
Como antes, los inquilinos todavía tienen que pagar al condado alrededor del 15% de sus ingresos brutos.
Los flujos de pasajeros en MIA entre marzo y diciembre del año pasado fueron un 72% menores que en el mismo período de 2019, ya que casi 28 millones de viajeros menos llegaron y partieron del centro.
Los ingresos brutos de los inquilinos no pertenecientes a aerolíneas cayeron en proporción en el mismo período, de $779 millones a $227 millones, una caída del 72%, según cifras del condado.
MIA recibió $207 millones a través de la Ley de ayuda, que el Congreso aprobó poco después del covid-19, para continuar las operaciones y los viajes esenciales en medio del desplome de los viajes aéreos.
En febrero, el personal del MIA anunció que el aeropuerto había recibido $39.5 millones más en fondos federales de ayuda. El Sr. Sola dijo que la financiación adicional y el servicio aéreo que el centro había agregado entre mediados de 2020 y principios de este año “nos mantendrán en una trayectoria ascendente en 2021”.