MIAMI 13 DE MAYO DEL 2021, NHR.COM —El contrato que arbitrariamente 9 comisionados le quitaron al ganador de una licitación por $70 millones para realizar reparaciones menores en Miami Internacional para otorgárselo a la compañía perdedora, Magnun Construction Managment MCM, pudiera ser eliminado de las manos de la familia Munilla por una investigación que aunque se había publicado desde el pasado año por el Inspector General de Miami Dade, los comisionados no dieron a conocer durante la controversial reunión de la pasada semana
Y es que resulta que el escogido por MCM para administrar las obras de reparaciones y que estaría a cargo de la subcontratación de pequeños empleos para el proyecto del Aeropuerto Internacional de Miami tenía negocios paralelos con tres de las empresas que conseguía los codiciados empleos del gobierno, esto según este informe del Inspector General del Condado de Miami-Dade que describió el acuerdo como “plagado de riesgos éticos”.
Pudimos conocer sobre el sorpresivo informe la tarde de ayer miércoles, el informe afirma que tres empresas que ganaron 30 ofertas bajo licitaciones que MCM realizó para trabajos financiados por el condado entre 2012 y 2019 también fueron parte de empresas no relacionadas creadas por el gerente general que supervisa el contrato MIA, Alberto Calderín.
La última de esas empresas secundarias terminó en 2018, según el informe, y en su mayoría implicó la búsqueda de contratos del condado en entre ellos en el departamento de Agua y Alcantarillado, el departamento de Vivienda, y otros.
Las conclusiones de esta investigación comenzaron a raíz del trágico derrumbe del Puente de FIU donde murieron 6 personas y que aunque relevante al caso, los comisionados se negaron a sacar durante las discusiones de hace una semanas por el intento de MCM de extender su contrato en MIA.
Como nelsonhortareporta.com ha informado ampliamente, la semana pasada, 9 de los comisionados del condado aprobaron una extensión de MCM de $70 millones, después de que la alcaldesa Daniella Levine Cava se opusiera, pero aún se avecina una votación final.
Como todas las cosas del condado referente a MCM, Calderín renunció a MCM a mediado del pasado año después de que la compañía y MIA recibieran un borrador confidencial del informe del Inspector General.
Sin embargo, aparentemente eso es solo para cumplir con un requisito, ya que, de acuerdo con fuentes, Calderín pudiera regresar a MCM y hacerse cargo del programa MIA de nuevo si los 9 comisionados aprueban el nuevo contrato para MCM.
La investigación estaba centrada en el trabajo paralelo de Alberto Calderín más allá de su puesto de tiempo completo gestionando el contrato de MIA para MCM. El condado paga a MCM para supervisar trabajos menores, tales como renovaciones de baños y mejoras en las salas vip de las aerolíneas, así como administrar el proceso de licitación para la contratación de las pequeñas empresas para hacer el trabajo, el programa es conocido como “MCC-8-10”.
Los investigadores dicen en el informe que no encontraron evidencia de manipulación de ofertas en ninguno de los contratos en MIA y que fueron adjudicados a subcontratistas de MCM que también hacían negocios con Alberto Calderín.
El informe calificó las empresas de Calderín como “una descarada violación a la ley” de reglas contractuales que requieren la divulgación y aprobación de empleos externos.
El informe también dijo que MCM no siguió las reglas del condado que exigían a Calderín obtener permiso de MIA por escrito para empresas externas.
En una declaración jurada, Alberto Calderín dijo que recibió un ok verbal de un empleado de Aviation Department para continuar con el trabajo externo. Los investigadores del Inspector General dijeron que Calderín no mencionó el supuesto permiso en entrevistas con él. Escribieron que la empleada de Aviación ya jubilada, Aida Bao-Garciga, “declaró repetidamente que no recordaba nada de esto”.
El reporte de esta investigación del Inspector General a MCM y Alberto Calderín llega en momentos en que MCM está presionando a los comisionados del condado para que aprueben rápidamente la extensión del contrato y que la compañía mantendría en MIA durante al menos otros cinco años, donde supervisaría un proceso de licitación para las pequeñas empresas que compiten por el trabajo en el aeropuerto. La propuesta a la espera de una votación final de la comisión enumera a Alberto Calderín como el administrador general que dirigiría el programa, a pesar de que renunció a la compañía el año pasado.
La pregunta es, ¿Por qué si este informe el Inspector General lo había publicado desde el año pasado, los comisionados no los tomaron en cuenta a la hora de votar para renovar el mismo a MCM?.
“No cabe dudas de que mas de tres comisionados protegen a la familia Munilla”, nos dijo una fuente empleada de la oficina del 29 piso, el que añadió, “los comisionados le darán la vuelta para favorecerlos a ellos”, puntualizó.