LOS REYES DE LAS DEMORAS, en las licitaciones le están pidiendo puntualidad al ganador del contrato para el BRT

MIAMI 17 DE MAYO DE 2021, NHR.COM —‘Cada día entiendo menos los manejos del condado Miami Dade”, nos dijo el sábado un funcionario de ese mismo gobierno.

El comentario lo hizo después de enterarse el viernes de que la licitación para la compra de los ómnibus eléctricos que serán usados para el “bus rapid-transit BTR”, corredor de 20 millas entre Dadeland y Homested, paralelo a la carretera US 1. De acuerdo con ese funcionario ahora tendrán que ir de nuevo a otra licitación porque la compañía ganadora del concurso BYD fue descalificada, ya que de acuerdo con el cronograma de la compañía para entregar los autobuses eléctricos se extendía más allá de la fecha límite del condado que es del 1 de marzo de 2022.

La descalificación de BYD fue hecha después que Bruce Libhaber un abogado del condado dio esa opinión. La primera licitación duro más de 14 meses.

Pero lo irónico de la decisión es que “los reyes de las demoras en todas las licitaciones le están pidiendo puntualidad al ganador de un determinado concurso, pero más aun, después de haber gastado ciento de miles de dolares en la primera licitación, ahora gastarán cifras similares y al final tendrán que esperar mas tiempo por la entrega de los ómnibus, “eso parece ser preferencia por alguna otra compañía que vendrá ahora a licitar”, nos dijo el mismo funcionario.

Todo esto significa aún más retrasos para un proceso de licitación ya de por si atrasado, con el plan original pidiendo que el contrato se adjudicará a principios de 2021.

En los últimos meses, el proceso de licitación de autobuses se desmoronó después de que los abogados del condado descalificaron a los dos fabricantes de autobuses, New Flyer y BYD, ambos presentaron propuestas para el contrato de $163 millones para entregar 100 autobuses eléctricos y las estaciones de carga necesarias para mantenerlos funcionando.

New Flyer fue descalificada el pasado mes de febrero por problemas en el papeleo de un subcontratista requerido por el condado y ahora BYD fue descalificada también por otro abogado del condado que extenderá más aun el proceso de licitación y por su puesto la entrega de los autobuses, y corriendo el riesgo de perder los fondos federales, que desde hace 20 años no recibe el condado por el mismo problema de pérdidas de tiempo y demoras en el proceso de licitación.

Los abogados no están pensando con la cabeza, porque si ya está escogida la empresa que presentó su documentación, pasó el proceso de licitación y fue la escogida, ¿Por qué entonces se prefiere volver a gastar mas fondos en otro proceso de licitación?, mejor sería negociar la mas pronta entrega de los autobuses y adelante con el proyecto.

Recordamos que en el año 2012 la comisión votó por aprobar un contrato a la empresa AnsaldoBreda para la entrega de 136 vagones y modernizar los del Metrorail, los vagones debían haber sido entregados en el 2016, los primeros llegaron en el 2018 y no fue hasta febrero de este año 2021 que se entregaron los últimos dos, y nada pasó.

¿Acaso el condado podría tratar de ser más rápido con un segundo proceso de licitación después de que el primero tomó 14 meses para finalmente desmoronarse? NO LO CREEMOS