MIAMI 27 DE MAYO DE 2021, NHR.com— Joe Biden, siendo vicepresidente, se reunió con los socios comerciales ucranianos de su hijo, con Rusos y de Kazajistán en Washington, DC, durante una cena de 2015.
La revelación, hecha por el New York Post en las últimas horas, alimentando aún más las sospechas de que el anciano Biden probablemente sabía de las actividades comerciales de su hijo en el extranjero, a pesar de las repetidas afirmaciones del presidente de ignorancia de los tratos de su hijo en el extranjero con empresas y funcionarios del gobierno.
Los críticos, incluyendo algunos de sus antiguos socios comerciales, han acusado a Hunter de usar el nombre de su padre y las conexiones políticas para beneficio personal, particularmente cuando se trata de obtener acceso a negocios en el extranjero.
Citando información obtenida de la “laptop del infierno” perteneciente a Hunter Biden, el Post informó el miércoles:
“La cena, el 16 de abril de 2015, se celebró en la “Sala jardín” privada del Café Milano, una institución de Georgetown cuyo eslogan es: “A dónde va la gente más poderosa del mundo”. Al día siguiente, Hunter recibió un correo electrónico de Vadym Pozharskyi, un ejecutivo de la compañía energética ucraniana Burisma, para agradecerle por presentarlo a su padre.
“Querido Hunter, gracias por invitarme a DC y dar la oportunidad de conocer a tu padre y pasar [sic] algún tiempo juntos”, escribió Pozharskyi el 17 de abril de 2015. “Es realty [sic] un honor y placer.”
La lista de invitados preparada por Hunter tres semanas antes de la cena del Café Milano incluía a la multimillonaria rusa Yelena Baturina y su marido, el corrupto exalcalde de Moscú Yury Luzhkov, que desde entonces ha muerto. Baturina transfirió $3.5 millones el 14 de febrero de 2014 a Rosemont Seneca Thornton LLC, una firma de inversión con sede en Delaware cofundada por Hunter y Devon Archer, un ex asesor del Secretario de Estado John Kerry”.
Funcionarios del Departamento del Tesoro destacaron el cable en informes de actividades sospechosas proporcionados a una investigación sobre Hunter el año pasado por los republicanos en el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado.
El Post reconoció que no está claro a quién se refería Hunter cuando le dijo a Archer: “Creo que tu hombre está allí hay más problemas de los que vale la pena, a menos que tengas otra idea”. Sin embargo, el periódico sugiere que podría haber sido Kerry.
Antes de la cena, Hunter al parecer dejó claro a los invitados que su padre asistiría.
Según el Post, sin embargo, en un correo electrónico, Hunter parece utilizar su posición en la junta del Programa Mundial de Alimentos (PMA) EE. UU., el brazo estadounidense de recaudación de fondos de la organización sin fines de lucro relacionada con las Naciones Unidas, como una tapadera para el verdadero objetivo de la reunión de presentar a su padre a sus socios comerciales.
“Ok, la razón de la cena es aparentemente discutir la seguridad alimentaria”, escribió Hunter el 26 de marzo a Michael Karloutsos, hijo del entonces jefe de la Iglesia Ortodoxa Griega. “Papá estará allí, pero mantén eso entre nosotros por ahora. Gracias.”
Al parecer, no está claro exactamente cuántas de las 14 personas de la lista de invitados llegaron a la cena. El vicepresidente asistió por seguro, dicen.
El millonario ruso Baturina, que levantó sospechas entre los republicanos tras conectar millones de dólares