Abogado del condado dicen que la firma MCM debe ser descalificada después de la investigación del Inspector General

MIAMI 27 DE MAYO DE 2021, nhr.com—Un largo memorándum enviado ayer por dos de los abogados del condado Miami Dade, determinan que la empresa MCM no puede recibir el contrato para realizar las pequeñas reparaciones en el Aeropuerto Internacional de Miami, contrato que es por $70 millones de dólares en 5 años y que no ganaron en una licitación, aunque 9 comisionados se lo quitaron al legitimo ganador para dárselo a MCM.

“Por consiguiente,  permitirle trabajar en el contrato MCC-9 al Sr Alberto Calderín por la administración y  estar disponible para trabajar con MCM a los efectos del contrato MCC-9, MCM no estará elegible para otorgársele el contrato MCC-9”, así concluye un memorándum enviado ayer por los abogados Oren Rosenthal y David Murray, dos asistentes del cuerpo jurídico del condado Miami Dade al Jefe de Operaciones de la oficina de la alcaldesa Levine Cava, Jimmy Morales.

Alberto Calderínes el administrador de las obras de MCM, y ha salido en las últimas semanas a relucir en este contrato debido a que según el Inspector General ha cometido irregularidades en sus funciones dentro del contrato MCC-8 vigente y que dará paso el MCC-9.

Los abogados dejan a la Junta de Comisionados la última determinación respecto a permitir a Calderín trabajar en el contrato MCC-9 como su administrador a nombre de la compañía de los Munillas.

MCM es la misma empresa constructora implicada en el desplome del puente de FIU donde murieron 6 personas.

En el largo memorándum de 8 páginas, Rosenthal y Murray se basan para sus conclusiones en el reporte dado por la Oficina del Inspector titulado, “Empleo externo y conflicto de intereses relacionados con el Contrato MCC-8-10 del Departamento de Aviación de Miami-Dade con Munilla Construction Management, Inc.”

 La investigación de la OIG reveló que el Sr. Calderín operaba una empresa de construcción externa, Calderín Group, trabajando por otros contratos del Condado, a menudo haciendo equipo con pequeñas empresas que también buscan trabajo bajo el contrato MCC-8. (Véase informe final de la OIG en el punto 9 al 1, dice parte del memo.

Y por otra parte dice, “el informe final de la OIG concluyó que la conducta del Sr. Calderín demostró “evidencia de una violación sin lugar a dudas al contrato de MCC-8-10 disposición del contrato relativa al empleo externo no autorizado, y cuestiones de conflicto de intereses en relación con sus actividades comerciales con subcontratistas bajo su supervisión como Director General de MCC-8-10”.

Según el Informe Final de la OIG, dice el momo del abogado Rosenthal, “MCM estaba plenamente al tanto de la investigación de la OIG desde el 2017, incluido el hecho de que la conducta del Sr. Calderín violó los requisitos del contrato MCC-8. Id. a las 11, 17. De hecho, el Informe Final de la OIG constató que la dirección del MCM había aprobado empleo sin antes solicitar la autorización contractualmente requerida del Condado.

Según el memorándum que cuenta en nuestro poder, MCM tenia conocimiento de que Calderín operaba en incumplimiento del contrato MCC-8.

“A pesar de los conocimientos reales de MCM, antes de presentar su propuesta en 2020, el Sr. Calderín estaba operando en incumplimiento del contrato MCC-8, que MCM había aprobado la conducta en incumplimiento de las condiciones del contrato MCC-8, y que la Oficina del Inspector General no había concluido su investigación sobre este asunto, MCM incluyó al Sr. Calderín en su propuesta como uno de sus administradores personales y expresamente se basó en su experiencia con el mismo contrato bajo investigación, en ningún punto antes de la evaluación de la propuesta de MCM reveló la violación del contrato MCC-8 o la investigación pendiente”.

Los comisionados ahora tienen en sus manos evaluar este memorándum de los abogados del condado, evaluar sus recomendaciones y conclusiones, pero además deben tener en sus mentes a las 6 victimas del puente de FIU y sus familiares que aún esperan por justicia.