MIAMI 8 DE JUNIO DE 2021, –NHR.COM— El gobernador Ron DeSantis lanzó un ataque de gran alcance el lunes contra el gobierno de China, acusando a los funcionarios de encubrir el virus Covid-19, robar secretos de Estados Unidos y comprometer a los medios de comunicación y a la Organización Mundial de la Salud.
DeSantis firmó dos proyectos de ley destinados a mitigar la influencia china durante una aparición en una armería de la Guardia Nacional de Florida en Miami.
El gobernador republicano pidió a la legislación que aprobara la ley a principios de este año poco después de que calificó a China como una amenaza para Estados Unidos durante un discurso en Orlando ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).
DeSantis salió de la conferencia del CPAC reforzado por una encuesta que mostraba que era el favorito entre los candidatos a la Casa Blanca en 2024, si el expresidente Donald Trump no se postula.
“No veo cómo alguien podría haber vivido el último año y medio y no llegar a la conclusión de que hay algo fundamentalmente malo en cómo este régimen (China) está influyendo en tantas instituciones e industrias en todo el mundo”, dijo DeSantis ayer.
“Y hoy, Florida dice que estamos luchando, y nos aseguraremos de que las leyes de este estado reflejen eso”, agregó.
Un proyecto de ley, el (HB 7017) firmado requiere que las universidades y colegios de Florida divulguen los regalos extranjeros que superen los $50,000, aumenten la selección de solicitantes de investigación extranjeros e informen viajes al extranjero basados en el trabajo.
El otro proyecto de ley, el (HB 1523) aumenta las sanciones penales por robo de propiedad intelectual, incluidas las que involucran secretos comerciales corporativos que ayudan a gobiernos extranjeros.
El Moffitt Cancer Center de Florida ubicado en Tampa, la Universidad de Florida y la Universidad de Florida Central se encuentran entre las organizaciones en el estado en los últimos dos años que han sido objeto de investigaciones y han despedido a investigadores debido a sus vínculos financieros con el gobierno chino.
“Esto nos permite entrar en ese papel como fiscales para asegurarnos de que las personas rindan cuentas”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Chris Sprowls, republicano de Palm Harbor, sobre la legislación que protege contra el robo de secretos comerciales.
DeSantis, sin embargo, utilizó las firmas de proyecto de ley para expresar sus opiniones sobre una serie de cuestiones vinculadas a China.
Respaldó la teoría de que el Covid-19 escapó de un laboratorio en Wuhan, China.
El presidente Biden exige que los funcionarios federales redefinen los esfuerzos para determinar el origen del virus, incluido si pudo haberse filtrado accidentalmente de un laboratorio chino. Biden ha argumentado durante meses que los investigadores “no deberían estar tomando la palabra de China” sobre el origen del virus.