MIAMI 24 DE JUNIO DE 2021, nhr.com—Después de 4 años de administración del presidente Donald Trump, donde creció una economía floreciente, contrario a todos los vaticinios de enemigo del presidente, en solo 6 meses de la administración de Biden, la inflación ya está aquí.
Los precios de los bienes están aumentando y los consumidores están empezando a darse cuenta. La respuesta federal debido a la crisis sanitaria del coronavirus provocó una liquidez extra en el sistema y la base monetaria se está expandiendo a niveles récord. Como consecuencia, los economistas coinciden en que la inflación puede aumentar hasta el 5.5% a finales de 2021, pero aún no están seguros de qué niveles alcanzará para 2022 y qué políticas tomará el Banco de la Reserva Federal.
Miguel Iraola, profesor de economía en la Universidad de Miami, dice que parece que la inflación podría ser transitoria “pero aún no tenemos suficiente información para concluir. Hay una tendencia de alta inflación, sobre todo después de enero de 2021, y la pregunta es si estas tendencias de la inflación van a seguir subiendo, o si vamos a llegar a un nuevo punto en el que la inflación vuelva a converger a ese 2% que es la meta para el banco central”.
Algunos argumentan que la inflación puede alcanzar del 4% al 5.5% para fin de año.
Antonio Villamil, presidente de la consultora de economía Washington Economics Group Inc., dijo que las empresas y las personas son conscientes de que el nivel de precios está subiendo hasta el 4% y en ese sentido, la gente está alerta sobre lo que pueda suceder.
“Es una actitud de esperar y ver y en esta etapa no he visto a las empresas apresurarse a cambiar sus niveles de precios, a pesar de que estamos empezando a notar eso en algunas áreas”, dijo Villamil.
Manuel Lasaga, presidente y cofundador de la consultora de economía y finanzas StratInfo, prevé que la inflación podría llegar hasta el 5.5% a finales de año. “Creo que podría no percibirse completamente todavía, pero a medida que sigamos viendo altas cifras de inflación mensual, creo que para finales de año todavía estaremos alrededor del 5% y el 5.5% de inflación”.