MIAMI 30 DE JUNIO DE 2021, nhr.com–Los terroristas se están mezclando con los migrantes que ingresan a Panamá en un esfuerzo por llegar a Estados Unidos, según la ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes.
“Los miembros de organizaciones terroristas y partidos sancionados han encontrado su camino hacia Panamá, donde no se les permite ingresar en primer lugar”, escribió la Ministro Mouynes para la revista Foreign Policy. “Las medidas de identificación biométrica de Panamá han reconocido y detenido a personas vinculadas a grupos extremistas que intentan pasar por el país camuflageados de migrantes”.
La vicepresidenta Kamala Harris, la zar fronteriza designada de la administración Biden, no programó un viaje a Panamá para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica, lamentó Mouynes en su artículo de opinión titulado “La brecha (literal) en la política migratoria de Estados Unidos”, con el subtítulo “El reciente viaje de Kamala Harris a América Latina se perdió una crisis que crece en la región del Darién en Panamá”.
“El reciente viaje de la vicepresidenta Kamala Harris a Centroamérica en su primera misión oficial en el extranjero es emblemático del peso que la Casa Blanca ha puesto en el tema de la migración”, escribió la Ministro Mouynes, y continuó, “desafortunadamente, sin embargo, Panamá quedó fuera del itinerario de su viaje de dos días, que incluyó paradas en Guatemala y México. Esto a pesar del número sin precedentes de migrantes que intentan cruzar nuestra frontera a través de una zona traicionera de selva conocida como la Brecha del Darién”.
La ministro señaló que la brecha es un lugar particularmente vulnerable y peligroso para la migración.
“El problema de la migración descontrolada no está aislado a Texas, California, Nuevo México o Arizona”, escribió. “Más al sur, en la frontera con Panamá, se está desarrollando una crisis paralela a medida que un número sin precedentes de migrantes de Haití, Cuba, África, Asia y Oriente Medio intentan cruzar la brecha del Darién en ruta hacia Canadá y Estados Unidos, dijo.
Y finaliza su articulo la Ministro panamena dicieno, “no podemos proteger por sí solos a estos migrantes ni abordar los problemas subyacentes que los han llevado a nuestras fronteras. La situación no se resolverá si la comunidad internacional continúa ensalzándola como un problema de Estados Unidos o un problema de Panamá. En realidad, es un problema de todos”.