MIAMI 9 DE JULIO DE 2021, NHR.COM—De acuerdo con informes desde Haití, las ordenes que tenía el comando que protagonizo un ataque a la casa del presidente haitiano Jovenel Moise era de no darle muerte, sino arrestarlo.
Interrogados dos de los detenidos dijeron, “que eran traductores. La misión era arrestar al presidente Jovenel Moïse, en el marco de la ejecución de un mandato de juez de instrucción, pero no matarlo”, indicó el juez de paz, citando las declaraciones de James Solages y de Joseph Vincent.
Cuando se le preguntó sobre el patrocinador de esta misión, James Solages dijo que “encontró este trabajo en Internet”, informó.
James Solage dijo que había estado en Haití durante un mes, el vive en Pétion-Ville. En cuanto a Vincent Joseph, lleva seis meses en Haití. Vincent Joseph indicó que vivía en Frères. “Los mercenarios habían estado en Haití durante unos tres meses”, reveló James Solages.
Entre los mercenarios que atacaron mortalmente al presidente haitiano, Jovenel Moise, están cuatro colombianos que antes de llegar a esa nación para cometer el magnicidio pasaron por República Dominicana, según se pudo conocer.
De acuerdo con el diario Le Nouvelliste el juez Fidélito Dieudonné, dijo que los atacantes llegaron a Haití el pasado 6 de junio, pasando por República Dominicana. “Todos tienen las mismas botas”, observó el juez.
El periódico señala que siete de los presuntos responsables del hecho murieron en el tiroteo con la Policía y otras quince personas fueron detenidas, a las que se les ocupó armas, municiones y otros artículos, incluido el servidor de cámaras de vigilancia de la residencia del presidente y su chequera personal.
Por su parte, el también juez, entrevistado por el rotativo Le Nouvelliste, dijo que entre los ultimados por la Policía se encuentran los colombianos Mauricio Javier Romeo Medina y Duberney Capador Giraldo.
Entre los objetos encontrados por la Policía en poder de los responsables del crimen, habían 5 armas de fuego, incluidas 2 pistolas de 9 milímetros, cartuchos de calibre 5,56 milímetros, ropa, comida y billetes en dólares de distintas denominaciones, los cuales estaban en un vehículo en poder de los mercenarios.
Ayer jueves, el juez Fidélito Dieudonné encontró el cuerpo de otro presunto mercenario en Sténio Vincent de Pétion-Ville el dijo que el, “herido, entró en una casa y subió al techo, allí se desangró y murió, noté un cadáver rígido, estaba muerto”, dijo.
Mientras tanto, El comandante del Ejército de República Dominicana, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, dijo ayer que la frontera dominico-haitiana se encuentra sellada con más de nueve mil soldados, acción que se reforzó tras el magnicidio cometido en contra del presidente de Haití, Jovenel Moïse.
Florián Pérez recorrió junto a otros altos mandos militares la zona fronteriza norte y sur, visitando los municipios Dajabón, Elías Piña, Pedernales y Jimaní.
FUENTES: Le Nouvelliste y Listin Diario