Condado Miami Dade malgasta $55 millones en arreglos al Palacio de Justicia (Cielito Lindo), y ahora lo tienen que clausurar

MIAMI 13 DE JULIO DE 2021, nhr.com—El anuncio del cierre del edificio del Tribunal civil conocido popularmente como Cielito Lindo debía haber ocurrido desde el noviembre del 2014, cuando se descubrió por primera vez el deterioro de las columnas, en entrada de agua y esparcimiento de asbesto.

Recordamos un articulo que escribimos el 18 de noviembre del 2014 que dábamos crédito a lo que nos dijo un exjuez ya retirado, “La mejor opción para salirnos del edificio del 73 West Flagler (Cielito Lindo), es ponerlo a la venta”.

También publicamos las declaraciones de Beatrice Butchko, jueza administradora asociada del Circuito Judicial 11 de Florida, “el Condado debe buscar el dinero para reparar las columnas, y son unos $25 millones de dólares sin incluir la reparación de los daños causados por filtraciones o esparcimiento de partículas de asbesto”.

Fue en enero del mismo año que descubrimos la situación en que se encontraba Cielito Lindo, y solicitamos bajo la Ley119 de registros públicos todos los documentos sobre el estatus de las reparaciones que se hacían.

Se nos hizo llegar la información sobre las condiciones del edificio y de un estudio, y se nos dijo que el edificio no ofrecía peligro en ese momento.

Según el condado en ese momento, “el edificio se está renovando como parte de un programa continuo de mejoramiento de estas instalaciones, el proyecto actual de $30 millones de dólares incluye, mejoras del techo, alrededores y la fachada”.

Entre el 2014 y el 2021 el condado malgastó más de $30 millones de dólares, ya que el condado había adjudicado $30 millones para ese proyecto que estaba en proceso, el condado contrató a la firma de ingenieros para realizar el estudio estructural y una revisión de las estructuras de apoyo del Palacio de Justicia.

 

Recordamos que ese informe de G.M. Selvy decía que, “ha levantado preocupaciones con respecto a algunas de las columnas de soporte ubicadas en el sótano del edificio”, dijo la nota que nos enviaron el 29 de enero del 2014, vía correo electrónico.

El estudio de ingeniería hecho por G.M. Selvy, indicó que, “sobre el actual uso y ocupación del edificio, no tenemos una preocupación inmediata de colapso o fallo basado en las observaciones visuales”, dijo.

Mas de $30 millones fueron gastado en los “parches” que le pusieron al edificio de la corte y nada resolvió ya que una observación estructural del histórico Palacio de Justicia (Cielito Lindo) encontró signos de deterioro avanzado y se decidió que el tribunal permaneciera cerrado por precaución después del colapso del condominio Surfside.

Fotos que se tomaron en el 2014 muestran signos de humedad en el nivel del sótano del palacio de justicia. La mayoría de los encajados de columnas de hormigón tenían grietas menores a severas y varias columnas de acero tienen signos de corrosión.

De acuerdo con los ingenieros de G.M. Selvy, “los edificios de esta edad tienen una inherente redundancia incorporada en su diseño que ayuda enormemente a la estabilidad global de la estructura.  Sin embargo, dada la pérdida estimada de acero en algunas de las áreas de pruebas, algunas fallas localizadas pueden tener lugar en caso de una carga excesiva.  Dicho esto, le recomendamos una evacuación completa del edificio en caso de un huracán de nivel 1.  Nuestra opinión está sujeta a cambio basado en la disponibilidad de información del futuro y los resultados de ensayos destructivos.  Al término de nuestra evaluación, conjuntamente con los resultados de los ensayos destructivos, apuntalamiento temporal se puede recomendar para las columnas que son consideradas insegura unidad tal vez como reparaciones completa puede ser proporcionado”.

Ahora el nuevo informe del ingeniero del condado, “recomendó que los pisos 16 y superiores se cerraran al personal mientras se completan rápidamente las reparaciones”.

La investigación también encontró que las deficiencias estructurales estaban presentes antes de sus observaciones y se han informado durante varios años.

El personal del juzgado ha sido dirigido a trabajar desde casa y todos los asuntos judiciales se están llevando a cabo de forma remota a partir del lunes.

El palacio de justicia, un edificio de 28 pisos ubicado en 73 West Flagler Street en el centro de Miami se completó en 1928.

Ahora la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que los trabajos de reparación ya han sido autorizados para comenzar. “Así que espero que se pueda hacer rápidamente y podamos volver a las operaciones normales en el tribunal”, dijo Levine Cava el fin de semana.

¿Otras reparaciones?, pero ¿qué ha pasado con las que se hicieron por un costo de $25 millones y que se iniciaron en el 2014?

Estos son los errores del condado Miami Dade, errores que deben ser investigados, que paso con los $55 millones de dólares, quien hizo las reparaciones y que uso se le dio a los $55 millones adjudicados para las reparaciones, esto es algo que el Inspector General debe investigar.

El personal había estado trabajando de forma remota durante el último año debido al COVID-19, y solo habían regresado al edificio hace aproximadamente una semana.