DESPUÉS DE GASTARSE MILLONES de dólares reparando Cielito Lindo, desarrolladores siguen atrasando la construcción del nuevo Palacio de Justicia

MIAMI 16 DE AGOSTO DE 2021, nhr.com— Las primeras vigas de acero y concreto del nuevo palacio de justicia, –(el que suplantara a Cielito Lindo)—es el primer proyecto de infraestructura público-privado en el condado, se probarán esta semana y el muro de excavación se realizará este mes, nos dijeron algunos funcionarios del condado.

Mientras tanto los empleados de esa corte continúan trabajando desde sus casas y de acuerdo con los funcionarios, el condado esta tratando de que el nuevo edificio sea terminado antes del 2024, los desarrolladores han solicitado mas tiempo para la terminación, algo que “nos tiene preocupados”, nos dijo uno de los funcionarios conque hablamos, ya que a medida que se extiende la culminación de la obra, mas dinero le cuesta a los contribuyentes.

“Estamos presionando a los desarrolladores para que encuentren ahorros de tiempo y abran el nuevo tribunal antes de lo acordado”, nos dijeron. Pero los desarrolladores han pedido al condado una segunda extensión.

La construcción está en preparación para la instalación del muro de Soporte de Excavación y realizar las excavaciones posteriores de los cimientos”, dijo uno de los funcionarios.

De acuerdo con Juan Silva director de infraestructuras del condado, por ahora “la fecha oficial de ocupación sigue siendo enero del 2024”, aunque reitero, que “el desarrollador está solicitando una extensión de tiempo por retrasos imprevistos durante la instalación de los servicios públicos”.

Los desarrolladores del proyecto, Plenary Justice, informo hace unos meses de importantes obstáculos que han frenado el inicio de los trabajos. Aunque ahora están siendo solucionadas, según el funcionario del condado.

Mencionando uno de esos obstáculos, fue el traslado de un centro de conductos de la FPL que daba servicio al tren, tomando varios meses a un costo de más de un millón de dólares costeado por el condado y la propia compañía eléctrica.

Otro de los retrasos fueron las líneas de fibra óptica las que fueron reubicadas a principio de año también una alcantarilla utilizada en el antiguo edificio de Cielito Lindo tuvo que ser re-ubucada.

Pero como casi todos los proyectos del condado, en sus inicios se había completado un precio de $267 millones de dólares para la construcción del Palacio de Justicia, sin embargo, los contratiempos que no fueron tomados en cuenta ha causado los costos y retrasos.

“Estos costos el condado los esta negociando con el desarrollador”, nos dijo la fuente.

Como recordaran cuando ocurrió el trágico desplome del edificio Champlain de Surfside, la alcaldesa Daniella Levine Cava decidió clausurar el viejo edificio y ordenarle a los empleados que fueran a sus casas y desde allí reportaran su trabajo, esta reacción de Levine Cava ocurrió después de ingenieros del condado le enviaran un informe señalando grandes preocupaciones por la estructura fragmentada de Cielito Lindo, la misma estructura que hace aproximadamente tres años se gastaron $60 millones en reparaciones.