ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE MIAMI muestra que las vacunas contra la gripe pueden ayudar contra el Covid-19

MIAMI 20 DE AGOSTO DE 2021, nhr.com—Muchas personas han dicho que el famoso COVID-19 o Coronavirus es muy parecido al flu que cada año infecta al mundo y que incluso, como el COVID-19 ha matado a muchas personas, aunque no con la misma propaganda que se ha hecho con el coronavirus.

Pues bien, en las últimas horas la Universidad de Miami dio a conocer un estudio recientemente publicado y creado por investigadores y médicos de esa Universidad que ha encontrado que la vacuna contra la influenza puede proporcionar protección contra el Covid-19, aunque aún se deben realizar más estudios.

De acuerdo con la información fueron los cirujanos Devinder Singh, M.D., jefe de cirugía plástica y profesor de cirugía clínica en la Escuela Miller, Benjamin Slavin, M.D., un doctor residente de cirugía plástica de UM y la estudiante de medicina de UM Susan Taghioff los autores del estudio.

Ellos analizaron más de 73 millones de registros médicos de pacientes para estudiar los beneficios de la vacuna contra la influenza.

Devinder Singh, MD, se ha unido al Sistema de Salud de la Universidad de Miami y a la Facultad de Medicina Miller como jefe de la División de Cirugía Plástica y profesor de cirugía clínica.

El estudio utilizó una red de registros médicos electrónicos que incluía datos de pacientes anónimos en 56 organizaciones de atención médica de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Israel y Singapur, dijo el Dr. Slavin a la plataforma Miami Today.

La base de datos permitió a los científicos de UM equilibrar los grupos y tener personas de diversas edades de género y raza, y también factores como los hábitos de fumar, dieta, ejercicio y acceso a la atención médica.

También optaron por incluir a los pacientes que recibieron la vacuna contra la gripe en un plazo de seis a dos semanas, ya que según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la vacuna contra la gripe tarda unas dos semanas en alcanzar su pleno efecto y dura unos seis meses antes de que haya algún tipo de disminución o disminución en la efectividad de la protección.

Según dijo el Dr. Slavin, “lo que hicimos fue plantear la pregunta: si el paciente recibe la vacuna contra la gripe dentro de los seis meses a dos semanas de dar positivo por Covid-19, ¿tiene algún tipo de beneficio potencialmente protector, en términos de efectos graves de Covid-19?, entonces con esa pregunta pudimos encontrar a casi 74 millones de pacientes de todo el mundo, y tuvimos dos grupos de unos 37,000 pacientes en cada grupo, uno que obtuvo la vacuna contra la gripe y otro que no.

Lo que los investigadores de UM encontraron al comparar los datos entre los dos grupos de pacientes fue que las personas que habían recibido la vacuna contra la influenza y habían dado positivo por COVID-19, “tenían significativamente menos visitas a la sala de emergencias, visitas a la UCI, menos incidencias de sepsis o infección de la sangre, así como menos accidente cerebrovascular y menos TVP, o trombosis venosa profunda,”, dice el estudio.

Sepsis es una emergencia médica que puede ser mortal. Sin un tratamiento rápido, puede provocar daños en los tejidos, falla orgánica e incluso la muerte.

También calcularon un número necesario para vacunarse para determinar el número promedio de pacientes que necesitaban estar al día en su vacunación contra la influenza para haber prevenido un resultado adverso relacionado con Covid-19. “Por ejemplo, por cada 286 personas con COVID-19 positivas que reciben su vacuna contra la influenza, una persona evitó ser diagnosticada con sepsis o contraer sepsis”, explica el estudio.

Según señaló el estudio, los CDC sugieren que es totalmente seguro recibir la vacuna contra la influenza, así como la vacuna contra el COVID-19, pero advierte que las personas siempre deben consultar con sus médicos.

Según el estudio, “la vacuna contra el Covid-19 es lo más importante que se puede obtener, mientras que la vacuna contra la gripe no es de ninguna manera, un sustituto de la vacuna contra el Covid-19”.

FUENTE; UM y Miami Today