MIAMI 15 DE SEPTIEMBRE DE 2021, nhr.com—Miami Dade así como los condados vecinos deben prepararse para una avalancha de refugiados afganos que nos van a exportar según hemos podido conocer.
El estado de Florida se convertirá en una especie de refugio seguro para un gran grupo de refugiados que huyen de Afganistán.
Kristen Bloom fundadora y directora ejecutiva de Refugee Assistance Alliance lo dio a conocer:
“Veremos a algunos refugiados de Afganistán llegando al sur de florida. Estamos tratando de reforzar nuestros servicios porque sabemos que esta gran afluencia está llegando”, dijo Bloom.
Refugee Assistance Alliance ayuda a las familias refugiadas una vez que están en su lugar en el sur de la Florida.
“Esperamos que se duplique o triplique el número de familias que apoyamos”, dijo Bloom. El gobierno federal le otorga fondos a esa organización para ayudar a los refugiados, mientas mas acepten, mas fondos les llegara.
Cuando se trata del trabajo de múltiples agencias para reasentar a las familias afganas, dijo que su socio, una agencia de reasentamiento, ha descrito la situación como fluida.
“Se han comprometido a ayudar en el sur de la Florida a 300 afganos, pero no sabemos cuándo será exactamente eso”, dijo Bloom.
De acuerdo con nuestras fuentes pueden ser hasta 1,500 los afganos destinados al Sur de Florida.
Parte del problema es que Estados Unidos está tratando de procesar a decenas de miles de refugiados afganos en un momento en que la compleja infraestructura de reasentamiento de refugiados de la nación se ha visto paralizada, dijo, por la disminución de los fondos federales que siguió a los recortes sustanciales de la era Trump al número de refugiados a los que se les permite ingresar al país.
¿De donde saldrán los fondos?, las fuentes dicen que de los nuevos impuestos que la administración tiene planeados.
“El proceso de reasentamiento de refugiados ha sido diezmado en los últimos años, por lo que la infraestructura realmente no está en su lugar para acomodar a tantos”, dijo Bloom. “En las últimas cinco administraciones, el límite de refugiados generalmente se establece en alrededor de 100,000”.
“Bajo la administración anterior, el límite de refugiados se redujo de 40,000, 30,000, 15,000. Debido a eso, se le quitaron fondos al sistema de reasentamiento de refugiados, por lo que muchas oficinas en todo Estados Unidos, incluso en el sur de la Florida, tuvieron que cerrar sus puertas.
No tienen el personal que necesitan para alojar a tantos refugiados, “ahí es donde una organización como la nuestra realmente entra a ayudar, porque tenemos voluntarios que están listos para ayudar de inmediato y es por eso que creemos que es tan importante emparejar estos equipos comunitarios con familias en nuestra comunidad, porque las organizaciones que reasientan a las familias solo tienen tantas personas que solo pueden hacer tanto”.
Eso incluye pedir apoyo financiero a los miembros de la comunidad a medida que intentan desarrollar rápidamente la capacidad.
“Proporcionamos computadoras portátiles a todas nuestras familias, brindamos clases de inglés, brindamos ayuda si desean obtener una licencia de conducir o estudiar para el GED”, dijo Bloom.