SE QUEDA SIN PELOTEROS EL EQUIPO DE CUBA: Siete beisbolistas abandonan equipo de Cuba en Mundial Sub-23 en México

MIAMI 29 DE SEPTIEMBRE DE 2021, NHR.COM— Un séptimo jugador de la selección cubana de béisbol para menores de 23 años de edad abandonó el martes su equipo en el campeonato mundial que se disputa en varias ciudades de México, según un reporte del sitio pelotacubanausa.com.

El lanzador zurdo Yeiniel Zayas se convirtió en el séptimo jugador que dejó la escuadra cubana, un hecho que se ha acentuado en los últimos años con el sueño de alistarse en el béisbol de las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Zayas, de 23 años, jugaba en Cuba con el equipo de la Isla de la Juventud. Anteriormente habían abandonado el plantel Luis Danys Morales, Ubert Mejías, Loidel Rodríguez, Diasmany Palacio, Reinaldo Lazaga y Dariel Fernández, informó la Federación Cubana al decir que “se sumaron a quienes renuncian al compromiso contraído”.

El equipo cubano tiene récord actualmente de tres victorias y un revés. El martes está disputando el pase a la ronda decisiva del campeonato mundial ante República Dominicana. Actualmente se ha quedado con 17 jugadores. Cuba ha culpado al gobierno de Estados Unidos de las “deserciones” reiteradas de sus deportistas, al argumentar que “la anulación del acuerdo entre la @CubanaBeisbol y la @MLB (2018) (…) estimula el tráfico de atletas en defensa de intereses políticos (…)”, dijo el Instituto de Deportes en su cuenta de Twitter.

En junio, los jugadores Lázaro Blanco y César Prieto dejaron la escuadra de Cuba en un torneo preolímpico en Florida, Estados Unidos.

Luego de tres años de negociaciones, la MLB y la Federación Cubana firmaron un acuerdo en diciembre de 2018 que permitía a los cubanos radicados en la isla firmar contratos legalmente para jugar en equipos estadounidenses.

La administración del expresidente Donald Trump bloqueó el acuerdo en abril de 2019 al argumentar que la Federación Cubana forma parte del gobierno al que Washington aplica un extenso embargo financiero y comercial que impide cualquier pacto.

Según cifras oficiales, alrededor de 400 jugadores cubanos han “desertado” desde el 2014 en varios países. Yulieski Gurriel, de los Astros de Houston, y Aroldis Chapman, de los Yanquis de Nueva York abandonaron selecciones cubanas años atrás en Santo Domingo y Países Bajos, respectivamente.

Actualmente están contratados por cifras millonarias en las Grandes Ligas estadounidenses.