MIAMI 26 DE OCTUBRE DE 2021, nhr.com—Un posible doble agente que incito a los seguidores del presidente Trump el 6 de enero en el Capitolio no ha sido ni siquiera investigado por el FBI a pesar de los videos que existen de el individuo incitando a la muchedumbre entrar al Capitolio.
El hombre de New Jersey o Arizona aparece prominentemente en videos el día de los disturbios del Capitolio –el 6 de enero–, el video volvió a publicarse esta semana al ser expuestos en el Congreso.
Un video del residente de Queen Creek, Ray Epps, fue mostrado por el representante Thomas Massie de Kentucky durante una audiencia de supervisión de la Cámara de Representantes donde los legisladores interrogaron al fiscal general Merrick Garland sobre el ataque al Capitolio.
Massie usó el video como ocasión para preguntarle a Garland no solo sobre Epps, sino sobre la creencia de que los agentes federales estaban presentes y agitando a la gente antes de los disturbios.
Un video muestra a Epps diciéndole a la gente el 5 de enero que necesitan ir al Capitolio de los Estados Unidos. Otro video lo muestra dirigiéndolos el 6 de enero hacia el edificio histórico.
Massie mostró videos e imágenes de Epps durante la audiencia, luego le preguntó a Garland: “Por lo que hemos podido investigar, este individuo no ha sido acusado de nada. Usted dijo que esta es una de las investigaciones más amplias de la historia”.
Garland respondió que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos no hace comentarios sobre las investigaciones pendientes, especialmente escenas o individuos particulares.
Sin embargo, el representante Massie preguntó.
“¿Puede decirnos, sin hablar de incidentes o videos particulares, ¿cuántos agentes o activos del gobierno federal estuvieron presentes el 6 de enero? ¿Si se agitaron para entrar en el Capitolio y si alguno de ellos lo hizo?
“No voy a comentar sobre una investigación que está en curso”, respondió Garland. Massie más tarde acusó a Garland en un tweet de retener evidencia del Congreso al no responder cuántos agentes federales había en la multitud.
“Si va a retener evidencia del Congreso sobre esta base, ¿por qué existe el Comité del 6 de enero?”, dijo en el tweet.
Algunos representantes creen que agentes federales en complicidad con Nancy Pelosi y otros miembros demócratas conspiraron para provocar a los seguidores de Trump con la finalidad de implicar al presidente en los disturbios.
Epps ha reconocido que había viajado a Washington, D.C., para el evento el 6 de enero, y se defendió diciendo que era un ciudadano respetuoso de la ley. Dijo que no hizo nada malo, sin embargo, se vio en el video incitando a entrar al Capitolio.
Cuando se le preguntó qué quería decir en los videos al entrar al Capitolio, dijo: “Lo único que eso significaba es que entraríamos por las puertas como todos los demás. Fue totalmente, totalmente incorrecto la forma en que entraron”.
Luego terminó la conversación, diciendo que un abogado le había aconsejado que no dijera nada. El video que Massie mostró el jueves muestra a Epps un día antes de los disturbios. Lleva caquis y un sombrero rojo de Trump y le dice al entrevistador: “Voy a ponerlo por ahí. Probablemente voy a ir a la cárcel por ello, está bien. Mañana, tenemos que ir al Capitolio. En el Capitolio”.
A medida que la gente en la multitud comienza a gritar, agrega: “Pacíficamente”.
La multitud comienza a corear: “Fed, fed, fed”, haciendo alusión de que era un agente federal.
En otro video tomado el día de los disturbios en el Capitolio, Epps se rodea las manos de la boca y grita: “OK amigos, corra la voz. Tan pronto como el presidente termine de hablar, vamos al Capitolio, y señalaba hacia el Capitolio.
Epps no se encuentra entre las más de 500 personas que enfrentan cargos criminales relacionados con el ataque del 6 de enero al Capitolio.
Otro video de la escena de la redada parece mostrarlo en una línea de barricadas, cruzando esa línea mientras otros derriban las barricadas y derriban a los oficiales de policía detrás de él. Pero ese video no se extiende al tiempo que los alborotadores realmente ingresaron al edificio del Capitolio.
No se sabe públicamente si Epps realmente entró en el edificio del Capitolio, y no ha respondido cada vez que se le pregunta.
En un video de enero, Epps le dice al entrevistador que es de Queen Creek donde posee un negocio allí.
Independientemente de su motivación para estar en Washington en enero, Epps también es un hombre de negocios de Arizona desde hace mucho tiempo.