AMBICIOSAS PROPUESTAS PRESENTA LA SENADORA ILEANA GARCÍA para la Sesión Legislativa de 2022, todas centradas en la comunidad y su distrito 37

MIAMI 10 DE ENERO DE 2022, nhr.com—Si una senadora verdaderamente trabaja por su distrito, esa es Ileana García senadora por el distrito 37 de Miami Dade.

Ileana García tendrá una agenda completa durante la Sesión Legislativa de 2022, con la friolera de ocho nombramientos a comités, sin embargo, es el enfoque del comité que preside, el de Niños, Familias y Asuntos de Ancianos, el que más se alinea con sus inclinaciones.

“Si revisan mis proyectos de ley, verán que están basados en la comunidad”, dijo García, republicana de Miami con experiencia en medios de difusión y política, incluido un período como subsecretaria de prensa del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Según García, cada pieza de legislación que presentó para esta Sesión incluye “alguna inquietud de uno de mis constituyentes se me acercó y me pidió o algo que creo que la comunidad necesita”.

Uno de esos proyectos de ley, el SB 606, revisaría la seguridad de la navegación y los requisitos de permisos para los buques marítimos. El representante republicano Adam Botana de Bonita Springs está patrocinando junto a Ileana el proyecto de ley en la Cámara de Representantes.

Apodada la “Ley de Seguridad náutica de 2022”, requeriría que las personas que alquilan embarcaciones obtengan permisos sin costo de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre al proporcionar una lista de las embarcaciones que se alquilan, prueba de seguro válido y tener suficiente equipo de seguridad a bordo.

Para tomar medidas enérgicas contra los alquileres ilegales de barcos, que han contribuido a un aumento de los accidentes en los últimos años, el proyecto de ley también requeriría, entre otras cosas, regulaciones de seguridad adicionales previas al alquiler, incluido un acuerdo por escrito entre las partes con una lista de nombres y direcciones de los que están a bordo que por ley tendrían que mantenerse durante al menos un año.

Esos registros estarían abiertos a la inspección por parte de la policía en caso de accidente.

García se centró en el tema “debido a toda la locura que está sucediendo en el río Miami en este momento”. Pero pronto descubrió que se trataba de algo más que la seguridad de la navegación y el turismo.

El mes pasado, la oficina de García participó en una mesa redonda sobre el comercio ilegal, incluida la trata de personas, que pone un agujero estimado de $ 2.2 billones en la economía mundial cada año.

Otros dos proyectos de ley que espera que ganen tracción son el, SB 792 y SB 1708, actualizarían ciertos procesos gubernamentales para facilitar las formas en que los niños y adultos jóvenes que no tienen hogar o que están en cuidado fuera del hogar pueden acceder a los servicios públicos.

“Lo que queremos hacer es remediar las cosas que podríamos haber pasado por alto: cerrar las lagunas, asegurarnos de que les facilitemos el acercamiento al sistema”, dijo la senadora, añadiendo, “Quiero eliminar gran parte de la burocracia, renunciar a las tarifas si es necesario, para que puedan obtener lo que necesitan”.

Un proyecto de ley relacionado también de importancia, dijo García, es SB 1598. El proyecto de ley, al que aún no se ha presentado una versión de la Cámara, establecería un “Grupo de Trabajo de Violencia Doméstica” bajo el Departamento de Niños y Familias.

Su objetivo es “evaluar el sistema de bienestar infantil en relación con las investigaciones y casos de violencia doméstica en Florida, considerar la legislación propuesta y hacer los cambios recomendados a las leyes, reglas y políticas existentes”.

Otro punto relativo a los niños es la SB 340. El proyecto de ley, al que los representantes demócratas Nick Duran de Miami y Mike Gottlieb de Sunrise presentaron proyectos similares en la Cámara de Representantes, crearía un “plan de acción de convulsiones individuales” para que los estudiantes con epilepsia u otros trastornos convulsivos reciban atención médica en la escuela.

García dijo que el proyecto de ley “le va muy cerca de casa” para ella “como alguien que sufrió de eso durante mucho tiempo”.

“Afortunadamente, no lo he sufrido en los últimos 25 años”, dijo, “pero creo que crear conciencia con respecto a los niños con epilepsia y convulsiones es muy importante”.

También García presentó el proyecto de ley SB 572, con dos análogos de los republicanos de la Cámara de Representantes. Un proyecto de ley proviene del representante Juan Fernández-Barquin del condado de Miami-Dade (HB 417), que es idéntico al de García, y otro (HB 119) del representante David Borrero de Sweetwater, que se presentó aproximadamente un mes antes del proyecto de ley de García.

La legislación, dijo García, “desafiaría a los tasadores de propiedades” al cambiar la forma en que pueden evaluar el valor imponible de las propiedades y revisar los umbrales de variaciones que les permitirían apelar las decisiones de las juntas de ajuste de valor.

También evitaría que los tasadores de propiedades consideren el uso más alto y mejor de la propiedad si un cambio de zonificación, un requisito de concurrencia o permisos para lograr el uso más alto y mejor no están en su lugar al comienzo del año de evaluación.

“Tengo una gran comunidad llena de personas mayores que han pagado sus hogares, personas que trabajaron muy duro durante mucho tiempo”, dijo. “Sabemos que hay un problema de inventario aquí ahora, y se quedarán en las casas que compraron por $ 100,000 hace 20, 30 años y ahora valen un cuarto de millón a $ 1 millón.

“No deberían pagar impuestos sobre eso si ahí es donde quieren morir, si ahí es donde quieren descansar, si los tasadores de propiedades dicen: ‘Bueno, eso es lo que vale. Si lo venden, entonces cóbrale impuestos por eso, pero no los impongas con anticipación porque no pueden pagarlo. Vamos a crear todo un nicho de personas mayores sin hogar, lo que ya estamos viendo suceder aquí en el sur de la Florida”.

La Sesión Legislativa 2022 comienza el martes.