¿Qué PASA CON EL EMBARGO A CUBA?: Informe revela que EE.UU. se consolida como principal suministrador de alimentos a Cuba

MIAMI 18 DE ENERO DE 2022,NHR.COM—Que pasa con el llamado “bloqueo” a la dictadura cubana, políticos de muchos países, organizaciones liberales y no siempre han acusado a los Estados Unidos por las vicisitudes que pasa el pueblo cubano, sin reconocer que realmente el culpable de la escases de alimentos que diariamente padece el pueblo cubano es culpa de la dictadura y de su sistema comunista que no funciona en ninguna parte donde es implantado.

De acuerdo con un informe publicado en la plataforma 14 y medio, “EE UU sigue consolidando su posición de ser el primer suministrador de productos agrícolas y alimentos a Cuba al registrar un crecimiento del 144,2% de sus ventas en noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior”.

El pollo, la soya, las frutas, el café, el kétchup, los vegetales frescos y la comida para animales domésticos están entre los productos más adquiridos por la Isla, según un reciente informe del Consejo Comercial y Económico EE UU-Cuba.

El importe pasó de los 11.339.843 dólares en noviembre de 2020 a los 27.699.046 dólares noviembre de 2021, aunque si se compara con los 2.965.515 dólares del mismo mes en 2019, el crecimiento resulta aún mucho más espectacular, un 834%.

Si se compara los datos de esas mismas exportaciones realizadas durante los nueve primeros meses de cada año, el crecimiento fue del 85,4% ya que de enero a noviembre de 2021 EE UU vendió a Cuba productos agrícolas y alimentos por valor de 276.683.109 dólares, frente a los 149.209.570 dólares del mismo período del año anterior.

Según el balance de los últimos 20 años, EE UU vendió estos mismos productos a Cuba por valor de 6.572.910.533 dólares, un promedio de 329 millones de dólares al año.

El informe del Consejo Comercial y Económico EE UU-Cuba recuerda, como cada mes, que la venta de alimentos y productos agrícolas está autorizada por la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de las Exportaciones (TSREEA) del año 2000 y que permite exportar de forma directa a la Isla desde EE UU en determinadas condiciones entre las cuáles está la obligación de pagar en efectivo y de forma anticipada.

Mientras que los comunistas en la Isla argumentan que estas ventas no desmienten el impacto del embargo, ya que se realizan en “condiciones discriminatorias”, como dijo hace unos meses el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

“Se trata únicamente de ventas unidireccionales de EE UU a Cuba, sin posibilidad de crédito, mediante la obligatoriedad de pago anticipado y en efectivo, y bajo licencias que tiene que aprobar el Departamento del Tesoro, todo incompatible con las prácticas del comercio internacional”, alegó.

Aquí en Miami se argumenta, que como va tener crédito una dictadura que robo a sus legítimos dueños cuantos negocios tenían en la Isla a la llegada del comunismo.