MIAMI 21 DE ENERO DE 2022, nhr.com— El Servicio Secreto redactó indebidamente cientos de páginas de registros relacionados con los viajes al extranjero de Hunter Biden, y aparentemente retuvo información sobre viajes a China, Rusia y otros países, según estan afirmando dos destacados senadores republicanos.
En una carta enviada el martes al director del Servicio Secreto James Murray, los senadores Chuck Grassley de Iowa y Ron Johnson de Wisconsin, ambos republicanos alegaron que la agencia “ocultó nombres y otra información contenida en conversaciones por correo electrónico sobre Hunter Biden sin ninguna justificación legal adecuada”.
Los senadores señalaron específicamente que los documentos entregados a petición suya “no muestran si el personal del Servicio Secreto o Hunter Biden viajaron a Kazajstán en mayo o junio de 2014” durante un viaje a París.
Hunter Biden, cuyo padre, el presidente Biden, era vicepresidente en ese momento, decidió deshacerse de sus guardaespaldas del Servicio Secreto antes de volar a Kazajstán para buscar un acuerdo en nombre de la compañía energética ucraniana Burisma, informó el Washington Examiner el año pasado.
Según los informes, Hunter Biden planeaba reunirse con el entonces primer ministro de Kazajstán, Karim Massimov, quien fue arrestado por cargos de traición el sábado después de su destitución como jefe de la agencia de contrainteligencia y antiterrorismo del país.
Hunter Biden y Joe Biden posan con el ex primer ministro de Kazajstán, Karim Massimov (extrema derecha).
En 2015, Joe y Hunter Biden aparentemente fueron fotografiados posando con Massimov y el oligarca kazajo Kenes Rakishev durante una reunión en el restaurante Cafe Milano en Washington, DC.
Los críticos han acusado al joven Biden de tráfico de influencias y un informe del año pasado dijo que el Departamento de Justicia estaba investigando a una firma de consultoría vinculada a Hunter por su trabajo para Bursima, que le pagaba hasta $ 1 millón al año.
En 2020, Hunter Biden reveló que estaba bajo investigación por posible fraude fiscal, supuestamente involucrando sus negocios en China y otros países extranjeros.
En la carta enviada el martes, y reportada por primera vez por el Examiner, Grassley y Johnson expresaron “serias preocupaciones” sobre las “extensas redacciones de la Ley de Libertad de Información, que no se aplican al Congreso” en las 259 páginas que recibieron del Servicio Secreto.
“Estas redacciones inapropiadas impiden la capacidad de nuestras oficinas para comprender el alcance completo de las interacciones entre Hunter Biden, sus asociados y el USSS”, escribieron.
REDACCIONES: Son parte de la información en un documento que funcionarios ocultan como “No publicable”.
Grassley y Johnson también dijeron que el Servicio Secreto “no produjo ninguna comunicación sobre los viajes de Hunter Biden para los años 2010, 2011 y 2013”, a pesar de que sus propios “registros de viaje muestran que Hunter Biden hizo viajes a China y otros destinos en todo el mundo, incluidos Rusia, Italia, España y México”.