MIAMI 1 DE FEBRERO DE 2022, nhr.com—Uno de los ex socios comerciales de Hunter Biden “cooperó completamente” con los federales en su investigación de las declaraciones de impuestos del primer hijo, según fuentes cercanas a la investigación.
Devon Archer, quien está a la espera de sentencia en un caso de fraude no relacionado, se encuentra entre las cuatro personas a las que hace referencia en una citación del 15 de mayo de 2019, reportada por primera vez por el importante periódico New York Post, enviada a JPMorgan Chase Bank para obtener registros relacionados con cualquier transacción que involucre al Banco de China.
Otros incluyen a James Biden, el hermano menor del presidente Joe Biden.
Una copia parcial de la citación fue publicada por el grupo de investigación “Marco Polo USA” encabezado por Garrett Ziegler, quien trabajó como analista de políticas de la Casa Blanca bajo el ex presidente Donald Trump.
“Archer no estaba al tanto de esta citación específica de 2019, que parece dirigida a un banco”, dijo su abogado, Matthew Schwartz, en un correo electrónico.
“Pero el Sr. Archer ha cooperado completamente con la investigación de la Oficina del Fiscal federal de Delaware desde el momento en que se dio cuenta de ello”.
Hunter Biden reveló que los fiscales federales en Delaware estaban “investigando mis asuntos fiscales” en diciembre de 2020, aproximadamente un mes después de que su padre fuera elegido, pero antes de que asumiera el cargo.
La citación fue emitida por un gran jurado federal, según una carta de presentación firmada por la fiscal federal adjunta de Delaware, Lesley Wolf, y dirigida al Centro Nacional de Procesamiento de Citaciones de JPMorgan en Indianápolis.
Exigió “registros, documentos y cuentas” relacionados con pagos desde o hacia el Banco de China e involucrando a Hunter Biden, su tío James Biden, Archer y Eric Schwerin, otro ex socio comercial de Hunter Biden.
La citación también buscaba registros bancarios que involucraban a 15 compañías, muchas de las cuales han estado vinculadas a los hombres.
Entre ellos se encontraban Bohai Harvest RST, una firma de inversión china en la que Hunter Biden tenía una participación del 10 por ciento, y Burisma Holdings, una empresa de energía ucraniana en cuya junta directiva se sentaban anteriormente tanto Hunter Biden como Archer.
Burisma le pagó a Hunter Biden hasta 1 millón de dólares al año mientras su padre era vicepresidente, según correos electrónicos en su infame computadora portátil abandonada.
Según los términos de la citación, los registros bancarios debían al gran jurado en el plazo de un mes.
En 2018, un jurado federal de Manhattan condenó a Archer y a dos coacusados en un esquema de fraude de valores que involucró la venta de bonos por valor de $ 60 millones por parte de la tribu india Oglala Sioux.
El veredicto contra Archer fue revocado más tarde por el juez de primera instancia, pero restablecido por un tribunal de apelaciones en 2020.
En noviembre, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a considerar el caso y Archer está programado para ser sentenciado el 28 de febrero.
Un portavoz del fiscal federal de Delaware, David Weiss, declinó hacer comentarios, al igual que un portavoz de JPMorgan Chase.
El abogado de Hunter Biden, James Biden y la firma RSP Investments en Washington, DC, donde Schwerin está registrado como corredor y ha sido identificado como su presidente, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.