DONALD TRUMP GANA LOS 33 CANDIDATOS que apoyó en las elecciones primarias de Texas

MIAMI 3 DE MARZO DE 2022, nhr.com—Después de que oficialmente todos los votos fueron contados en las elecciones primarias de Texas del pasado martes, el presidente Donald Trump  proclamó la victoria el martes por la noche después de que todos los candidatos que apoyó en las primarias de Texas ganaran, o pasaran a una segunda vuelta.

En la primera señal de si el respaldo de Trump tendrá alguna influencia en las elecciones de mitad de período, los 33 candidatos que el ex presidente apoyó públicamente -que fueron desde el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, hasta el aspirante a juez del condado de Tarrant, Tim O’Hare- ganaron sus elecciones o parecen estar en camino de hacerlo.

Un pequeño problema para Trump en la noche fue que su elección en las primarias del GOP para el fiscal general del estado, el titular Ken Paxton,  no alcanzo el 50% y debe ir a una segunda vuelta con el hijo de Jeb Bush George P. Bush.

Paxton, que está siendo investigado por el FBI por acusaciones de que abusó del poder de su cargo para ayudar a un donante político, se enfrentará ahora a una segunda vuelta contra George P. Bush, hijo del ex gobernador de Florida, Jeb Bush, y sobrino y nieto de George W. Bush y George H. W. Bush, respectivamente.

Con más del 95 por ciento de los votos registrados, Associated Press informa de que Paxton está muy por delante, con un 42,7 por ciento, y Bush queda en un lejano segundo lugar, con un 22,8 por ciento.

Como señala Texas Monthly, otros cuatro candidatos apoyados por Trump que se ven obligados a ir a una segunda vuelta -la candidata a comisionada de la tierra Dawn Buckingham, los candidatos a senador estatal Pete Flores y Frederick Frazier, y el aspirante a fiscal del distrito del condado de Tarrant Phil Sorrells- tienen una ventaja significativa sobre sus rivales más cercanos y siguen siendo favoritos para ganar sus elecciones.

“¡Gran noche en Texas! Los 33 candidatos que contaban con el respaldo de Trump han ganado sus elecciones primarias o llevan una ventaja sustancial en caso de una segunda vuelta”, dijo Trump en un comunicado.

“El gobernador Abbott y el vicegobernador Dan Patrick han ganado de forma aplastante. Gracias y felicidades a todos”.

Al igual que en ciclos electorales anteriores, Trump acertó a la hora de respaldar a los eventuales ganadores, ya que generalmente apoyó al candidato de las primarias que ya era el favorito para ganar.

Como señaló The Washington Post, muchos de sus apoyos en Texas se produjeron en las últimas semanas y fueron para los titulares, que rara vez pierden la nominación.

Si bien los expertos han cuestionado la influencia del respaldo de Trump en las elecciones de mitad de período, varios votantes en Texas citaron al ex presidente como una razón para decidir respaldar a sus candidatos preferidos.

Vaughn Switzer, de 76 años, de San Antonio, dijo que el respaldo de Trump influyó en su decisión de votar por Abbott en las primarias del Partido Republicano, diciendo: “Confío en Trump”.

Brendan Steinhauser, un estratega del GOP de Texas con sede en Austin, añadió que, “Hemos visto sólo en las encuestas que todavía tiene mucho peso y popularidad, especialmente por sus políticas más que nada”.

Abbott se enfrenta ahora al ex congresista demócrata y aspirante a la presidencia en 2020 Beto O’Rourke en las elecciones a gobernador de Texas.

Ambos han sido considerados durante mucho tiempo como los grandes favoritos para ganar sus respectivas candidaturas, y Abbott mantiene una ventaja sustancial en las encuestas en los enfrentamientos previamente hipotéticos contra O’Rourke.