MIAMI 28 DE MARZO DE 2022, nhr.com—Las autoridades federales mexicanas están combatiendo el tráfico de documentación falsas para los migrantes ilegales que desean entrar al país, en las últimas horas 71 han sido arrestados por posesión de documentos adulterados.
En un sorpresivo operativo instruido desde el más alto nivel, elementos del Instituto Nacional de Migración en coordinación con la Guardia Nacional, desarticularon una operación de una banda de traficantes de personas, rescatando a 71 migrantes de distintas nacionalidades en el municipio de Suchiate, donde presuntamente ya esperaban ser transportados en un tráiler de doble fondo.
En las primeras indagatorias de las autoridades, trascendió que los agentes federales detectaron que seis migrantes presentaron amparos promovidos por falsos activistas defensores de los derechos humanos, mientras que 15 más portaban formas migratorias múltiples falsificadas.
Trascendió extraoficialmente que los extranjeros ni siquiera habían pisado suelo mexicano, y ya traían la documentación falsa en mención. Por lo que las autoridades investigan quien o quienes están vendiendo dichos documentos “clonados” desde Guatemala.
Los 71 extranjeros estaban hospedados en conocido hotel en el municipio de Ciudad Hidalgo, en donde se logró saber que esperaban a otro grupo de migrantes, para supuestamente ser trasladados en un tráiler con doble fondo, en donde viajarían al centro y norte del país, en condiciones infrahumanas, exponiendo sus vidas.
Las autoridades federales en Chiapas vienen intensificando operativos de seguridad e investigación contra traficantes de personas, por instrucciones desde el más alto nivel, posterior a la visita a esta entidad del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
El objetivo es evitar que bandas criminales sigan lucrando con la necesidad de miles de migrantes que huyen de la miseria, la pobreza y la violencia de sus países de origen.
COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL
En las últimas semanas, dependencias federales de seguridad vienen coordinando esfuerzos y han fortalecido su cooperación, con el objetivo de hacer un frente común contra las bandas de traficantes de indocumentados.
En Chiapas, el Gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, en una reunion de seguridad en días pasados, instruyó a todas las dependencias de seguridad y todas las instituciones del estado para coordinar esfuerzos en el tema migratorio.
FUENTES: El ORBE