MIAMI 3 DE MAYO DE 2022, nhr.com—Un grupo de 46 cubanos fueron detenido ayer lunes en una comunidad rural en el estado de Aguascalientes, México, confirmó el oficial Jacinto Buendía de la policía municipal.
De acuerdo con Buendía, “durante un recorrido de vigilancia vieron a varias personas con mochilas descender de un auto y entrar corriendo a una finca”.
Los oficiales interceptaron el vehículo con placas de otro estado, por lo que detuvieron al conductor, que se identificó como Ricardo y negó haber dejado gente en la finca.
“Al individuo de 27 años se le impusieron cargos por tráfico de inmigrantes ilegales”.
El lugar donde fueron dejados los cubanos era una moledora de maíz cercana, u de acuerdo con los oficiales el lugar era una fabrica que había cerrado desde antes de la pandemia de covid-19.
La finca llamada Forrajera López se encuentra sobre la carretera estatal 77, que comunica a los poblados de Arellano con El Retoño. De acuerdo con los testimonios recabados por los policías, en el lugar había un local en el que se vendía alimento para alimentar vacas y cerdos, pero había cerrado.
Estos cubanos iban a ser trasladados a Tamaulipas para de ahí pasarlos a Estados Unidos”, indicó Buendía. Los detenidos, 29 hombres y 17 mujeres, además de un guatemalteco, “no presentaron papeles de tránsito, por lo que fueron entregados a Migración”.
Llegar a territorio estadounidense es el sueño de los cubanos, pero no siempre la historia les favorece. Un grupo de 60 originarios de la Isla fue retornado a México.
Estas personas manifestaron su inconformidad y dijeron que habían sido engañados, porque después de pasar la frontera por Ciudad Juárez y permanecer cinco días en un centro de detención, fueron retornados.
Este fin de semana también se dieron detenciones de balseros y fueron puestos bajo custodia 32 cubanos, “luego de ser procesados, serán entregados a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas” de EE UU dejo un portavoz.
Walter Slosar uno de los Jefes del Border Patrol advirtió que “a medida que se acercan los meses de verano y aumentan las temperaturas, este viaje se vuelve cada vez más peligroso” y pidió a los migrantes “evitar arriesgar sus vidas al hacerse a la mar o ser víctimas de contrabandistas sin escrúpulos.
Además, confirmó la detención de otros 11 cubanos, que fueron interceptados tras tocar tierra en los Cayos de Florida.