MIAMI 21 DE JUNIO DE 2022, nhr.com —A medida que la inflación sigue aumentando y los temores de recesión se filtran, una nueva encuesta de Yahoo News / YouGov muestra que Joe Biden se encuentra actualmente en la peor forma de su presidencia.
La encuesta entre 1,541 adultos estadounidenses, que se realizó del 10 al 13 de junio, encontró que, si se celebraran otras elecciones presidenciales hoy, más votantes registrados dicen que votarían por Donald Trump (44%) que por Biden (42%), a pesar de que el comité de la Cámara de Representantes del 6 de enero ha pasado la última semana vinculando a Trump con lo que llamó una “conspiración sediciosa” para anular las elecciones de 2020 y sentar las bases para un posible enjuiciamiento penal.
Desde que Biden asumió el cargo, ninguna encuesta anterior de Yahoo News / YouGov lo ha mostrado detrás de Trump, hace un año Biden aventajaba a Trump por 9 puntos porcentuales. En 2020, Biden supuestamente ganó la Casa Blanca por más de 7 millones de votos. Si ese resultado es verdad, 7 millones de votantes se equivocaron.
Sin embargo, el índice de aprobación del trabajo de Biden ha estado atrofiándose durante gran parte del año pasado, y la nueva encuesta muestra que nunca ha sido más débil. Un 56% de los estadounidenses ahora desaprueba el desempeño del presidente, la proporción más alta hasta la fecha, mientras que solo el 39% lo aprueba. Hace tres semanas, esos números eran del 53% y el 42%, respectivamente.
En promedio, los puntajes de aprobación del trabajo de Biden son ahora unos puntos peores que los de Trump en la etapa paralela de su presidencia.
Entre todos los estadounidenses, Trump ahora tiene una calificación de favorabilidad personal más alta que Biden con un 43%, mientras que Joe tiene un 40%. Mientras tanto, casi dos tercios de los independientes un 64% tienen una opinión desfavorable de Biden.
Las malas noticias para Biden se producen cuando los precios continúan aumentando al ritmo más rápido en 40 años, lo que altera las expectativas y eclipsa otras preocupaciones. Según la encuesta, el 40% de los votantes registrados (frente al 33% del mes pasado) ahora dicen que la inflación es “el tema más importante para usted cuando se piensa en las elecciones de este año”, más de cuatro veces el número para cualquier otro tema.
Políticamente, esto es paralizante para Biden. Un 61% de los votantes desaprueba el manejo de la economía por parte del presidente (un 58% más el mes pasado), y los republicanos ahora tienen una ventaja de 15 puntos entre los votantes sobre la cuestión de qué partido haría un mejor trabajo manejando la economía (frente a los 11 puntos del mes pasado).
En los últimos días, han surgido en la prensa una serie de historias que cuestionan si Biden se postulará para la reelección en 2024, y citan fuentes demócratas preocupadas.
La preocupación no se limita a los funcionarios del partido. Solo el 21% de los estadounidenses, frente al 25% de hace tres semanas, y el número más bajo hasta la fecha, dicen que Biden debería postularse nuevamente. Pero quizás lo más sorprendente es que una mayor proporción de los votantes de Biden en 2020 ahora dicen que no debería volver a postularse (40%) que decir que debería (37%). El mes pasado, esos números se invirtieron.
En contraste, una clara mayoría de los votantes de Trump (57%) dicen que Trump debería montar otra candidatura. Solo el 21% dice que no debería.