MIAMI 19 DE AGOSTO DE 2022, nhr.com— Las ventas de casas en el sur de la Florida tuvieron otra gran caída en el mes de julio, pero un aumento en los listados de casas indica que el mercado podría cambiar más a favor de los compradores, según los agentes inmobiliarios de Florida.
Las ventas de viviendas unifamiliares en el área de los tres condados se desplomaron un 29.5% a 3,402, en comparación con el mismo mes del año pasado. El precio medio de venta subió un 19% a $ 595,000, lo que hace que la asequibilidad sea un desafío cada vez mayor para los compradores.
En todo el estado, las ventas de viviendas unifamiliares bajaron un 22.9% a 23,705, mientras que el precio de venta promedio aumentó un 16.1% a $ 412,303.
En el condado de Miami-Dade, las ventas de viviendas unifamiliares cayeron un 27.2% a 999 transacciones, mientras que el precio de venta promedio aumentó un 10.7% a $ 570,000, según la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami.
El mercado de lujo también se vio afectado, con ventas de casas por $ 1 millón y una caída del 23.2%. Los listados activos aumentaron un 26%, por lo que la oferta de inventario al ritmo de ventas actual aumentó a 3.1 meses. Ese sigue siendo un mercado de vendedores con un número relativamente
limitado de casas para que los compradores elijan, pero la tendencia es a favor de los compradores.
También en Miami Dade las ventas de condominios y casas adyacentes en se desplomaron un 39.1% a 1,376, mientras que el precio de venta promedio creció un 11.8% a $ 380,000. Fue un mes difícil para las ventas de lujo, ya que los cierres de más de $ 1 millón de unidades se desplomaron un 47.6%. Los listados activos bajaron un 26%, por lo que la oferta de inventario al ritmo de ventas actual cayó a 3.3 meses.
“Después de más de dos años de ventas récord de bienes raíces en Miami, el mercado está cambiando para estar más en línea con las normas históricas”, dijo Fernando Arencibia Jr., presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami. “La volatilidad de las tasas de interés hipotecarias parece haberse estabilizado, evidenciada por la ley del Tesoro a 10 años que se mantuvo estable por debajo del 2.9% durante el mes pasado, esperamos ver un aumento en el inventario en el mercado, y la demanda de bienes raíces en Miami sigue siendo tan fuerte como siempre”.
Para el mercado de condominios y casas adyacentes en el sur de la Florida, las ventas cayeron un 35% a 3,770. El precio medio de venta subió un 15,6% a 312.250 dólares.
La desaceleración de las ventas fue más pronunciada en el sur de la Florida que en todo el estado.
Christina Pappas, vicepresidenta de Keyes Family of Cos. en Miami y presidenta de Florida Realtors, señaló que ha habido un gran aumento de personas en Florida que ponen casas unifamiliares en venta, una tendencia que debería aliviar el aumento de los precios con el tiempo.
“Casi no es justo comparar los números de ventas de 2022 con los de hace un año porque 2021 fue un año excepcionalmente bueno para el mercado de la vivienda, con la tasa hipotecaria a 30 años rondando cerca del 3% durante todo el año”, dijo Brad O’Connor, economista jefe de Florida Realtors. “Pero también debemos reconocer que este mes de julio, vimos menos ventas de viviendas que en julio de 2019, antes de la pandemia. Las altas tasas hipotecarias de este año, combinadas con una continuación del rápido aumento del año pasado en los precios de las viviendas, realmente han frenado el número de transacciones completadas este verano”.