MIAMI 25 DE AGOSTO DE 2022, nhr.com —Para los que escribimos diariamente varios artículos, debemos estar acostumbrado a buscar las palabras necesarias para definir o reseñar un evento o noticia, sin embargo, nos es difícil buscar esas palabras a la hora de despedir a un amigo.
Hoy nos toca escribir sobre un hombre excepcional, una de esas personas que siempre tenia una forma original de decir un chiste o enseñarte una caricatura del político de turno o una picara foto, ese amigo que se nos fue es Joaquín Perales, fundador y Gerente de la Carreta de la 40 calle.
En nuestras vidas todos cumplimos el ciclo de vida porque tarde o temprano la muerte nos vendrá a buscar y cuando nos sorprende con la pérdida de un amigo debemos estar preparados.
La muerte siempre viene acompañada de angustia y un dolor profundo que no será eterno porque el tiempo servirá para aceptar irremediablemente su muerte.
Nuestro amigo Joaquín se encuentra en un lugar donde todos iremos algún día, por ahora se nos adelantó y nos deja el grato recuerdo de una amistad muy valiosa e inolvidable.
Joaquín era un hombre muy querido, por amigos, clientes de sus empleados de La Carreta y claro esta sus familiares, especialmente su amada esposa Delia y su “mano derecha” Sandra.
Joaquín nació en Enguera un pueblito de Valencia donde no había parqueos, en ocasiones recordamos cuando en un mes de septiembre él se había escapado con Delia a visitar a sus familiares allí y coincidía con nuestra visita a España y quedamos para vernos en su pueblo. Cuando llego el día y en plena carretera desde Madrid a Enguera Delia nos llama por teléfono y me dice “oye ni vengan porque aquí no hay estacionamientos”, y es que se estaban celebrando las fiestas del pueblo y estaba media España allí, al recordarlo Joaquín siempre se reía.
La pérdida de nuestro querido Joaquín es compartida con los que tuvimos la suerte de conocerlo y cultivar una amistad de tantos años. Pensemos que se encuentra mejor que nosotros y que el tiempo sea nuestro mejor consuelo para tener la fortaleza que en estos momentos nos hace falta.
Joaquín se fue a Cuba a una corta edad, Camilo Padreda lo conoció en La Habana, “nosotros le decíamos sobrino”, nos dice y nos explica que Joaquín fue llevado a Cuba por su tio dueño de una bodega restaurante en 8 y 23 en el Vedado, y el tio lo llamaba “sobrino” a la hora de ordenarle hacer su trabajo. Joaquín trabajo allí hasta que vino a Miami como exiliado.
“Trabajaba desde la mañana hasta cerrar en la noche” nos dijo Camilo, “era un trabajador incansable allá y aquí”, concluyó Padreda.
Rita Lorena, una de las ex empleadas de la Carreta que trabajó muchos años al lado de Joaquín escribió en Facebook unas palabras que describe la tristeza que embarga a todos los que le conocíamos, “te vamos a extrañar, todos aquellos que tuvimos la oportunidad de trabajar con usted, le vamos a extrañar por toda las enseñanzas y cariño que nos brindó, especialmente yo, gracias y un abrazo hasta el cielo y me quedo con el recuerdo de un jefe que no paró de trabajar y me uno al dolor de su familia y compañeros así como los clientes de la Carreta que lo apreciaban mucho”.
Nosotros los que diariamente nos sentamos en la ya famosa “Mesa Redonda” lo extrañaremos, Joaquín siempre pasaba y contaba, cuando no estábamos los 10, nos decía, “van quedando pocos”, y seguía riéndose.
Sabemos que Joaquín esta junto al Señor, allí seguro que lo recibió Lourdes quien se nos fue hace unos años y junto con Joaquín eran los únicos originales empleados de La Carreta. En Paz descanse nuestro amigo Joaquín Perales.
Nelson, gracias por esa nota, estamos unidos en ese dolor que se siente al perder un buen amigo como Joaquín, y que tú reseñas con acierto . Hace muchos días que no estoy yendo por La Carreta y la noticia me toma por sorpresa. Yo soy asiduo a La Carreta de la 40 desde su primer día que abrió pues antes iba a veces al restaurante americano que había allí, que creo que era un Angus, o algo así. Extrañaremos a Joaquín. Descanse en paz. Un abrazo, Jorge Escala
Muy lindo escrito sobre nuestro gran amigo Joaquin. Solo buenos recuerdos tenemos de su agradable presencia y trato para todos nosotros que compartíamos con el casi a diario. Siempre lo recordaremos, en paz descanse!!!!
Gracias por tan hermoso escrito
Siempre recordaremos a Joaquinito
Te quiero no importa done esyes