MIAMI 2 DE SEPTIEMBRE DE 2022, nhr.com— Un hispano residente de Broward fue acusado de cometer una estafa de millones de dólares a inversionistas.
Pavel Ramón Ruiz Hernández, fue acusado por las autoridades federales por presuntamente dirigir un esquema de fraude Ponzi.
Ruiz, de 29 años, fue acusado en la corte federal en Miami de conspiración para cometer fraude electrónico. El fraude presuntamente se llevó a cabo a través de MJ Capital Funding LLC, con sede en Pompano Beach, un negocio de adelanto de efectivo comercial, de marzo a agosto de 2021. La acusación afirma que Ruiz ayudó a la compañía a recaudar fraudulentamente $ 42.9 millones de inversionistas durante ese tiempo.
Según la acusación, Ruiz prometió a los inversores un rendimiento anual del 120% por invertir en el negocio MCA de MJ Capital; sin embargo, los inversores existentes fueron reembolsados con fondos traídos de nuevos inversores. Ruiz se apropió indebidamente de millones de dólares en fondos de inversionistas para su propio beneficio, incluida la compra de bienes de lujo, vehículos y vacaciones, según la acusación.
Las autoridades federales están tratando de incautar las cuentas bancarias de Ruiz y otros activos personales, incluido un Audi RS7.
La sentencia máxima por conspiración para cometer fraude electrónico es de 20 años de prisión.
El abogado Michael P. Mirer, con sede en Miami, quien representa a Ruiz en el caso penal, no pudo ser contactado para hacer comentarios. Todavía no ha presentado una declaración de culpabilidad.
En agosto de 2021, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos presentó una demanda civil por fraude de valores en un tribunal federal en Fort Lauderdale contra MJ Capital Funding, MJ Taxes and More, y la presidenta Johanna M. García, de North Lauderdale. Alegando que estaban ejecutando un esquema Ponzi que recaudó al menos $ 194.1 millones de más de 9,000 inversores en el negocio de MCA. El período de tiempo cubierto en esta demanda comenzó en junio de 2020.
Un agente encubierto del FBI se hizo pasar por un posible inversor con MJ Capital en junio de 2021 y se le ofreció una inversión con un rendimiento mensual del 10%, según la demanda de la SEC. La demanda continuó diciendo que MJ Capital hizo muy pocas transacciones reales de MCA con compañías y, cuando lo hizo, a menudo no requirió gravámenes que generalmente están asociados con esos préstamos.
Solo $ 872,000 en MCA por MJ Capital podrían ser documentados, según la demanda de la SEC.
El caso de la SEC sigue pendiente. Un juez federal ordenó una congelación de activos contra los acusados y nombró un síndico sobre MJ Capital en agosto de 2021.
El abogado Carl F. Schoeppl Jr., con sede en Boca Ratón, quien representa a García en el caso de la SEC, no pudo ser contactado para hacer comentarios. Sin embargo, García presentó una respuesta a la queja de la SEC en abril, afirmando que está bajo una “investigación penal federal paralela” e invocó su derecho a defender la Quinta Enmienda contra la autoincriminación.
Johanna García no ha sido acusada en la corte federal de ningún cargo.