MIAMI, 27 DE ABRIL DE 2011, nhr.com—Comisionados de Miami-Dade están negados a rebajar el contrato de la compañía Sinapsis Trading USA que opera el embalaje de equipajes en el Aeropuerto Internacional de Miami, si es que asi lo solicitaran.
Como informáramos en ocasiones anteriores, Sinapsis o su compañía matriz, TrueStar, consiguió el contrato el pasado año con la ayuda del ex Alcalde Carlos Álvarez, el ex Administrador George Burgess y una activa labor por parte de cabilderos que lograron convencer a la Comisión del Condado para que votaran a favor de otorgarle la concesión en el aeropuerto a esta compañía italiana,
La llegada de Sinapsis a la terminal aérea de Miami significó la cesantía de unos 150 empleados que funcionaban bajo la empresa que por los últimos 16 años estaba a cargo de esa operación,
Desde el pasado 4 de diciembre, como también nelsonhortareporta.com ha venido informando, Sinapsis ha estado operando la concesión confrontado muchos problemas, que hemos venido conociendo a través de fuentes dentro de la propia empresa. Pérdidas millonarias, problemas con compañías que fletan vuelos y hasta cese de operaciones en otros aeropuertos del mundo, entre éstos el de Barajas en Madrid, España.
La acumulación de problemas y el poco fruto económico que va representándoles su presencia en el aeropuerto de Miami ha motivado que consideren solicitar del gobierno condal una rebaja en los $11 millones que se comprometieron a pagar cuando ganaron la concesión.
Por nuestra parte, en nelsonhortareporta.com nos dimos a la tarea de investigar los pasos que se tendrían que dar para tratar de lograr alterar el compromiso contraído. Todo tendría que empezar enviándole a la dirección del aeropuerto sus intenciones de solicitar la rebaja a los comisionados. Sería entonces el director del aeropuerto, José Abreu, quien estudiaría el caso y procedería a presentarlo ante la Comisión condal.
En visitas realizadas a varios comisionados del Condado Miami-Dade, nelsonhortareporta.com ha conocido que la negativa a la solicitud predomina entre éstos. “Ellos no pueden ahora venir a pedir una rebaja”, nos dijo el comisionado Javier Souto, quien añadió, “este contrato desde su inicio comenzó mal, yo siempre estuve en contra de otorgarle el mismo a Sinapsis porque es una compañía extranjera y yo siempre trato de proteger a las locales porque emplean personal de aquí y el dinero se queda en Miami- Dade.
Por su parte, el comisionado José “Pepe” Díaz fue enfático al decirnos: “Mi reacción es que el negocio es negocio, si ellos nos ofrecieron $11 millones deben pagarlo, de lo contrario se anula el contrato, porque nos mintieron”.
El presidente de la Comisión, Joe Martínez, fue más cauteloso, señalando “que tendría que ver la oferta de Sinapsis y conocer por qué razón quieren que se les rebaje el monto comprometido”. Martínez añadió “que este juego de los concesionarios de ofrecer una cantidad primero para obtener un contrato y luego pedir rebajarlo, se tiene que acabar. En el pasado se le dio una rebaja a la compañía que operaba antes, pero la razón fue más que obvia: los ataques del 9/11”
Otro que fue claro en su reacción fue el Comisionado Bruno Barreiro quien nos dijo “mi posición es clara, si se comprometieron en un bid a pagar $11 millones, tienen que pagar, de lo contrario, que entreguen el contrato y se le dará una penalidad si está contemplada”.
Barreiro nos recordó que a finales de los 90, hubo un caso similar entre Bell South y ATT por la obtención de la concesión de los teléfonos públicos. ATT ofreció una suma estratosférica, que al final no pudo pagar, trataron por años de bajarla y nunca le fue concedida; luego, ambas compañías se unieron.