MIAMI 27 DE OCTUBRE DE 2022, nhr.com—El senador demócrata Bob Menéndez, el cubano de más alto rango en el Congreso de Estados Unidos, está siendo investigado nuevamente por el Departamento de Justicia, que hace cinco años desistió de llevarlo a juicio por segunda vez por un caso de corrupción.
La Fiscalía federal del distrito sur de Nueva York realiza la investigación sobre el senador federal por Nueva Jersey, según ha trascendido a los medios, -aunque se desconoce el motivo- lo que el legislador ha confirmado.
“El senador Menéndez tiene conocimiento de una investigación que se reportó hoy; sin embargo, desconoce los alcances”, indicó su asesor Michael Soliman en un comunicado enviado a los emdios de comunicaciones.
“Como siempre, si se realiza alguna investigación oficial, el senador está disponible para brindar cualquier asistencia que se le solicite a él o a su oficina”, afirmó en el comunicado.
Por su parte la Fiscalía no ha hecho ningún comentario, como es habitual.
En el 2015, el Departamento de Justicia presentó cargos por corrupción contra el senador, de origen cubano, que presidió el Comité de Relaciones Exteriores y ahora es el demócrata de más alto rango en el mismo, por presuntamente aceptar sobornos de uno de sus donantes, el oftalmólogo Salomon Melgen, a cambio de apoyar los intereses empresariales de Melgen en Florida.
De acuerdo con aquella acusación, el senador habría ayudado a Melgen en una disputa con funcionarios de salud (Medicare) respecto a unos pagos relativos a los servicios médicos, así como de instar a las autoridades de la República Dominicana a aceptar un contrato con una empresa de seguridad portuaria propiedad del médico.
El juicio, que se realizó en 2017, en Nueva Jersey, fue declarado nulo porque el jurado no alcanzó un veredicto por unanimidad. Pese a que el Departamento de Justicia había anunciado su intención de abrir un segundo juicio, desistió.
Según algunos detalles que se han conocido, la Fiscalía envió una citación, informando del caso afirmando que las líneas generales de la nueva investigación son similares a las del caso de 2017, pero involucra a personas distintas.