MIAMI 3 DE NOVIEMBRE DE 2022, nhr.com—En una señal extraordinaria de problemas para los demócratas en Florida día antes de las elecciones, el número de republicanos registrados que votaron en el condado de Miami-Dade superó a los demócratas el miércoles, un día después de que el presidente Joe Biden visitara el área en un giro de campaña.
El condado más poblado de Florida, Miami-Dade, con más de 1.5 millones de votantes registrados, ha sido un bastión demócrata a lo largo de Gold Coast del estado junto con los condados de Broward y Palm Beach, en gran parte azules, durante una generación. Habían proporcionado un baluarte de votos demócratas confiables contra los condados republicanos menos poblados en toda Florida, incluida la mayor parte del Panhandle y la costa suroeste.
Menos de una semana antes de las elecciones, Miami-Dade se ve más rojo que azul.
“Esto no es lo que esperábamos”, dijo Christine Alexandria Olivio, la candidata demócrata a la Cámara de Representantes en el Distrito 26 del Congreso de Florida en el sur de Florida. “Esto es peor de lo que esperábamos. Nos están pateando el trasero en este momento”. Ella se postula contra el representante republicano Mario Díaz-Balart, el miembro más antiguo del Congreso en Florida.
Los demócratas registrados aún superan en número a los republicanos en Miami-Dade, pero las últimas cifras indican que los demócratas, al menos hasta ahora, están votando en menor número que sus contrapartes republicanas.
El giro hacia una mayor participación republicana en el condado, con solo una semana antes de las elecciones, fue ampliamente interpretado como una señal de apoyo entre los votantes hispanos del área para el actual gobernador republicano Ron DeSantis, y una falta de entusiasmo por su rival demócrata, el representante Charlie Crist. El condado es casi 72% hispano.
En las apariciones de campaña del martes en el sur de Florida, Biden criticó a DeSantis, que pudiera ser candidato para la nominación presidencial republicana en 2024, si Donald Trump no se postulara. Biden dijo que la carrera del gobernador aquí era “una de las carreras más importantes del país”.
“Es realmente importante para un estado del tamaño de Florida y la consecuencia de Florida vuelve a estar en el lado correcto de la historia”, dijo Biden.
Un gran número de votantes en Miami-Dade, más de 487,000, no están afiliados a ninguno de los partidos, pero la participación entre esos votantes hasta ahora ha sido menor que la de los demócratas. Casi el 27% de los votantes republicanos en Miami-Dade habían votado el miércoles, en comparación con el 21% de los demócratas y el 14% de los votantes no afiliados y de terceros partidos.
“No estamos sacando nuestra propia base”, dijo Olivio. “Los demócratas conocen el mensaje. Entonces, ¿por qué no están saliendo a votar?”.
DeSantis podría convertirse en el primer gobernador republicano en ganar en Miami-Dade desde Jeb Bush en 2002. Solo el condado de Broward tiene más demócratas registrados en Florida. Las encuestas políticas en las últimas semanas han mostrado consistentemente a DeSantis por delante de Crist en todo el estado por dos dígitos.
La contienda por el gobernador es una de las carreras más importantes de este año que atrajo el mayor interés entre los votantes de Florida. El senador estadounidense Marco Rubio también se enfrenta a la reelección para intentar un tercer mandato contra su rival demócrata, la representante Val Demings.
Las cifras de participación condado por condado, actualizadas cada 15 minutos, fueron compiladas por Fresh Take Florida, un servicio de noticias de la Facultad de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad de Florida. La semana pasada, en otro hito inusual en Florida, los republicanos en todo el estado emitió más votos en general durante la votación anticipada, en persona y por voto en ausencia que los demócratas. El miércoles, los republicanos se mantuvieron adelante por más de 178,000 votos en todo el estado.
Las cifras de participación muestran el número de boletas recibidas de los votantes registrados de cada partido, pero no indican cómo votó cada persona.
No todo fueron malas noticias para los demócratas. La participación demócrata aún estaba por delante en otros condados tradicionalmente azules de Florida: el condado de Alachua, sede de la Universidad de Florida; el condado de Broward en el sur de Florida con casi 600,000 votantes demócratas; el pequeño condado de Gadsden, al oeste de Tallahassee; el condado de Leon, hogar de la capital de Florida; Condado de Orange, hogar de Orlando; Condado de Osceola, al sur de Orlando; y el condado de Palm Beach en el sur de Florida, hogar del ex presidente Trump.
“El ciudadano promedio se ha despertado y ha tenido suficiente de estas tonterías”, escribió en un correo electrónico Alina García, la candidata republicana para un escaño en la Cámara estatal en Miami. “Es por eso que vas a ver a los republicanos superar a los demócratas en números tan altos. Es por eso que verán a nuestro gobernador proactivo y altamente efectivo ser reelegido y, francamente, posiblemente ganar en el condado de Miami-Dade”.
También hubo señales de problemas para los demócratas en otros lugares: la participación republicana también está superado a los demócratas en los condados de Duval, donde se encuentra Jacksonville, y Seminole, al noreste de Orlando. La participación republicana también fue inesperadamente alta, pero aún detrás de la votación demócrata, en el condado de Hillsborough, donde está situada Tampa.
En el condado de Pinellas, al oeste de Tampa, la participación republicana también es alta en comparación con los demócratas. El condado es el hogar de la sede de Crist en el Congreso.
El clima político podría volverse aún más grave para los demócratas el día de las elecciones: en elecciones anteriores, los demócratas tradicionalmente han votado temprano, y los republicanos, que han evitado votar por correo por ser menos confiables, muestran su mayor participación el día de las elecciones. No estaba claro por qué ese patrón se ve diferente en lo que va del año, pero las cifras muestran que los republicanos parecen más cómodos emitiendo votos ausentes.
La participación menor a la esperada entre los demócratas en Miami-Dade fue ampliamente acreditada por ayudar a Trump a ganar Florida en 2020, a pesar de que Trump supuestamente perdió la presidencia en general ante Biden. Trump perdió Miami-Dade por unos 85.000 votos, pero ganó en todo el estado por 371.686 votos.
La participación en Miami-Dade en 2020 fue solo del 74%, más baja que en 55 de los 67 condados de Florida.
Sin embargo esto no es el final, debemos salir a votar masivamente, nadie puede quedarse en la casa, ya que votar es la única encuesta verdadera.