EL DIA DESPUES, ahora a descansar de los “anuncios políticos pagados”

MIAMI 9 DE NOVIEMBRE DE 2022, nhr.com—Los votantes de Miami Dade han logrado convertir este condado en rojo votando abrumadoramente por los candidatos republicanos, Ron DeSantis, Marco Rubio, María Elvira Salazar, Ileana García, Carlos Giménez, Kevin Cabrera, Alina García, Mario Diaz Balart, la nueva estrella Alexis Calatayud, Juan Carlos Porras, Juan Fernández Barquin, todos haciendo un gran esfuerzo lograron cambiar la dinámica política de este condado.

El día después de las elecciones

María Elvira Salazar mantendrá su escaño en el Congreso representando el sur de Florida después de derrotar a la demócrata Annette Taddeo.

Contados los votos de los 320 presintos María Elvira obtuvo el 57.30 % de los votos mientras que su oponente Annette Taddeo hizo un pobre papel obteniendo solo el 42%, habían presuntos conocedores de la política local que alegaron que esta elección la irían a decidir los votantes de origen colombiano, ya que Taddeo es de Colombia, pues aparentemente los colombianos votaron por Maria Elvira.

Se creía que la carrera del Distrito 27 era una de las más competitivas del estado antes del día de las elecciones.

Salazar ha estado cumpliendo su primer mandato en el distrito después de derrotar a la demócrata Donna Shalala en noviembre de 2020. Shalala había derrotado a Salazar por el escaño en 2018.

Taddeo cambió con éxito el Distrito 40 del Senado de Florida de rojo a azul en 2017. Se postuló en la carrera primaria demócrata para gobernador de Florida este año, pero se retiró por no conseguir suficiente apoyo y se postuló para el escaño del Distrito 27, siendo derrotada.

Otra carrera que los “sabiondos de la política” etiquetaban como “muy cerrada” era por el senado entre Marco Rubio y la demócrata Val Deming.

Rubio obtuvo casi el 58% de los votos contra el 41% de Demings, una victoria asombrosa en un estado que alguna vez se consideró púrpura.

Rubio, el senador principal de Florida que ha servido desde 2011, lideró casi todas las encuestas antes del día de las elecciones. El promedio de encuestas de Real Clear Politics colocó a Rubio en más de 7.5 puntos en la carrera, mientras que FiveThirtyEight le dio a Rubio una ventaja ligeramente menor en más de 7 puntos.

La ventaja es impulsada por una serie de factores en Florida este ciclo. Desde las elecciones de 2020, los republicanos han aumentado significativamente sus números de registro de votantes y ahora tienen una ventaja brutal sobre los demócratas con casi 200,000 votantes más, según los datos más recientes de votantes.

Esa no es la única tendencia del lado de Rubio. Como hijo de exiliados cubanos, Rubio encontró una mayor base entre la comunidad electoral latina este ciclo.

Una encuesta de Telemundo mostró que Rubio aventajaba a Demings por 7 puntos porcentuales entre los hispanos apenas dos semanas antes del día de las elecciones, con 49% a 42%. Entre aquellos con antecedentes cubanos, Rubio lideró con un 72% de apoyo al 22% de Demings.

Mientras que Demings lideró entre los puertorriqueños (59% a 32%) y otros votantes hispanos (49% a 41%), las tendencias mostraron que los republicanos ganaron terreno entre los votantes hispanos en todo el país, y particularmente en Florida.

Cabe destacar que otro perdedor en estas elecciones fue el llamado Proyecto Lincoln, compuesto por republicanos anti-Donald Trump, ellos lanzaron un anuncio de televisión de 60 segundos burlándose de Rubio por apoyar al presidente Trump. Si está tan a favor de la aplicación de la ley, el anuncio se pregunta, ¿por qué “pasa tanto tiempo defendiendo” a Trump, quien “está en el centro de 19 casos penales y civiles pendientes”, los votantes no hicieron caso a las falsedades del LP.

Por su parte Carlos Giménez ganó un segundo mandato el martes, derrotando a un rival demócrata con pocos fondos y que lideres del partido demócrata se lo impusieron  para representar al Distrito 28 del Congreso.

Con todos los precintos en los condados de Miami-Dade y Monroe informando, todos los votos en persona contados y un recuento completo de votos por correo, Giménez tuvo el 64% de los 211,345 votos emitidos en comparación con el 36% para el ex representante estatal demócrata Robert Asencio y menos del 1% para el candidato republicano por escrito Jeremiah Schaffer.

Entre los perdedores en Miami Dade tenemos que destacar al Miami Herald, quien de su larga lista de recomendaciones apenas consiguieron que sus lectores le hicieran caso y votaran por ellos, “ya la época en que el Miami Herald ganaba con los apoyos termino”, nos dijo un conocido analista político, añadiendo, ya los candidatos no quisieran que el Miami Herald los apoyaran”.

A nivel Nacional ayer la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se desvió cuando se le preguntó si los demócratas que pierden la mayoría de la Cámara de Representantes jugarían algún papel en su decisión sobre si volver a postularse.

Judy Woodruff le hizo ayer la pregunta a Pelosi en PBS NewsHour, un día después de que dijo que los eventos de la “última semana o dos” han afectado su decisión sobre si se retiraría en un futuro cercano.

“No estoy prediciendo ninguna acción en que los demócratas no ganen esta noche, así que esa es una conversación para otro día. Vamos a salir a votar, de nuevo, con esperanza y, de nuevo, con respeto por todos los que votan”, dijo Pelosi, pero PERDIÓ.

A falta de muchos resultados oficiales, el Partido Republicano recuperaría el control de la Cámara de Representantes, según proyecciones.

Según la cadena estadounidense CBS, los republicanos se perfilan como mayoría en la cámara baja del Congreso. Sólo necesitan ganar cinco escaños que están ahora en manos demócratas para recuperar el control.

Pero las matemáticas son más complejas para el Senado, que renueva a un tercio de sus miembros con algunas carreras demasiado igualadas como para anticipar quién gana, hasta ahora están empatados los dos partidos.

En las contiendas por las gobernaciones, republicanos de alto perfil han ganado en Florida, Texas y Georgia, otros dos gobiernos estatales han pasado a manos de los demócratas.

Los republicanos solo tienen que darles la vuelta a cinco escaños en la Cámara de Representantes para tener una mayoría, y parecen encaminados a lograrlo.

En el Senado los resultados son todavía más inciertos. Los republicanos han ganado estados en los que tenían ventaja, pero los demócratas se han impuesto en los estados que tenían previstos y, además, han obtenido un puesto crucial en Pensilvania, con la victoria de John Fetterman.

Del resultado de las contiendas que todavía están por decidir -Georgia, Nevada y Arizona- dependerá en gran parte la percepción final de estas elecciones.