NUEVO NEGOCIO DE LOS ILEGALES en la frontera con Guatemala, extorsionan a los comerciantes con el “cobro de piso”

MIAMI 10 DE NOVIEMBRE DE 2022, nhr.com—Comerciantes de las comunicades cercanas a la frontera entre Guatemala y México se están quejando del nuevo “business” creado por los inmigrantes ilegales que llegan en las llamadas caravanas procedentes de centro américa.

Hay cubanos, venezolanos, haitianos y de toda Centro América, “y vienen a delinquir y las autoridades no hacen nada”, dijo Librado Morales quien tiene un comercio en un mercado.

Estos comerciantes dicen que hay pandillas de extranjeros que les cobra por su derecho a tener un negocio allí,
lo llaman cobro de piso” dice

La población en Tapachula, (la ciudad más cerca a la frontera con Guatemala), ya está cansada de los miles de migrantes que se han posesionado de los espacios públicos y del centro de la Ciudad, y de que la ciudad parezca un albergue en el que no hay orden ni respeto hacia la sociedad en general y a los turistas.

Así lo consideró, Librado Morales Sánchez, prestador de servicios en el mercado de la localidad de Soconusco, quien al ser entrevistado por rotativo EL ORBE, aseguró que el problema no es solamente en cuanto al aspecto de la imagen y salud, sino el más grave es la inseguridad que, según su versión, la provocan los extranjeros y que por ello los consumidores y los visitantes ya no quieren ir a ese sector de la Ciudad.

Al ingresar los indocumentados, entre éstos también llegan personas con antecedentes penales en sus respectivos países, y al llegar desarrollan su potencial delictivo, como lo es el llamado “cobro de piso” que tanto daño hace a transportistas y empresarios en general, dijo.

Agregó que el problema se hace más grave aún, porque si la gente que es amenazada con la extorsión, si no paga hasta le quitan la vida, y es aquí donde no entiende qué hacen las autoridades federales que no ponen freno a la delincuencia organizada ni al éxodo de indocumentados.

Por eso hizo un llamado de auxilio a los tres niveles de Gobierno para que unan esfuerzos y atiendan la problemática de la migración ilegal en el ámbito de la competencia de cada uno y, a su vez, reforzar los operativos que permitan dar con los delincuentes.

Puntualizó que es urgente que las autoridades frenen también la llegada indiscriminada de miles de migrantes, “porque cada día son más, pero también los problemas que se generan con su presencia”.