MIAMI 31 DE ENERO DE 2023, nhr.com—Un grupo de hackers pro-Rusia conocido por los ataques cibernéticos contra los “enemigos” de Rusia se atribuyó la responsabilidad de un ataque cibernético ayer lunes por la mañana en 14 hospitales estadounidenses, gracias a Dios ningún hospital del sur de Florida esta entre los “haqueados”.
“Killnet”, que es como se nombra esta pandilla, derribó los sitios web a través de ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS).
Los hospitales afectados incluyeron algunos de los mejores del país, como Stanford Healthcare, Duke University Hospital y Cedars-Sinai, según el informe.
Siete de los sitios web de los hospitales volvieron a estar en servicio al mediodía, dijo una fuente, y agregó que no estaba claro por qué los sitios web específicos fueron atacados por el grupo.
“Killnet” ha basado previamente sus ataques en países que se oponen a la invasión rusa de Ucrania, con objetivos que incluyen aeropuertos, bancos y contratistas de defensa de Estados Unidos.
Los hospitales en los Países Bajos también informaron haber sido afectados por un ataque DDoS de piratas informáticos rusos.
No se sabe si los sistemas internos o la atención al paciente se vieron afectados, dijo la fuente, aunque la Universidad de Michigan dijo que no sufrió tales impactos.
Los ataques DDoS generalmente no hacen más que hacer que un sitio web sea inútil temporalmente.
Estos ataques funcionan al intentar abrumar los servidores de un sitio web inundándolo con tráfico, lo que hace que sea casi imposible acceder.
Cuando el gigante bancario JPMorgan Chase fue atacado por “Killnet” el pasado mes de octubre, el banco dijo que no tenía impacto en sus operaciones. Del mismo modo, muchos de los hospitales afectados el lunes continuaron publicando en las redes sociales y ni siquiera mencionaron el problema.
El verdadero propósito de los ataques parece ser causar miedo y dudas sobre la capacidad del gobierno para controlar tales problemas, dijo Brett Callow, analista de amenazas de la firma de ciberseguridad Emsisoft.
Los hospitales afectados fueron: Stanford Healthcare en California; Duke University Hospital en Durham, Carolina del Norte; Hospital Cedars-Sinai en Los Ángeles, California; Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania; Jefferson Health en Filadelfia, Pensilvania; Abrazo Health en Phoenix, Arizona; y Atlanticare, del condado de Atlantic, Nueva Jersey; Michigan Medicine, en Ann Arbor, Michigan y su asociado Mott Children’s Hospital; Hospital Huntsville en Alabama; Anaheim Regional Medical Center en California; Hollywood Presbyterian Medical Center en California; Buena Vista Regional Medical Center en Storm Lake, Iowa; y Heart of the Rockies Regional Medical Center en Salina, Colorado.
Aunque las operaciones en esos centros hospitalarios no fueron afectadas, si envía un mensaje a todas las instituciones por posibles futuros ataque cibernéticos de estos piratas tecnológicos.