MIAMI 10 DE FEBRERO DE 2023, nhr.com—En los últimos dos anios hemos sufrido el aumento de casi todo los renglones de nuestras vidas, incluyendo los materiales de construcción, sin embargo al menos en algunos costos de la construcción estamos viendo un poco de alivio.
Según nos dicen algunos expertos locales involucrados en el desarrollo de la construcción, el costo de construcción en el sur de Florida está comenzando a estabilizarse.
A mediados de 2020, los costos de los materiales de construcción se dispararon a un aumento del 25%, pero en los últimos 12 meses han disminuido a alrededor del 8%, dijo Peter Dyga, presidente y CEO de Associated Builders and Contractors Florida East Coast Chapter.
Esos materiales incluían madera, concreto, petróleo, gas natural, hierro, acero, productos metálicos fabricados e incluso accesorios de plomería, dijo Dyga, añadiendo que “aunque en general, sigue siendo bastante significativo altos precios”.
Un choque duro en el precios sigue siendo el concreto, que está experimentando un aumento del 6,1% en los últimos 12 meses.
“Eso es obviamente un gran insumo para la mayoría de las construcciones en el sur de la Florida”, dijo Dyga. “Si hablas con alguien en la industria, te dirán las dificultades que están teniendo no solo con el costo, sino también con la disponibilidad y la confiabilidad de la entrega”.
El año pasado, un gran impulsor de precios fue toda la cadena de suministro, lo que llevó a la escasez, sin materiales ni equipos, dijo Chris Kennedy, vicepresidente de preconstrucción de Suffolk a medios de prensa.
“El concreto mixto es realmente un producto local”, dijo Kennedy, añadiendo, “realmente solo puedes rastrearlo hasta ahora. Así que eso continúa aumentando significativamente en el último año y estamos proyectando que todavía subirá a $ 10 a $ 15 por yarda cúbica cada trimestre durante este año, lo cual no tiene precedentes. La otra cosa interesante es que todos los fabricantes de paneles de yeso notaron que hubo un aumento del 20% en todos los ámbitos a partir del primer día del año”.
“Todavía hay algunos materiales con plazos de entrega realmente largos, pero no como los que enfrentamos hace 12 meses. Eso es generalmente alentador en el lado material”.
De acuerdo con algunos contratistas, aun existe un costo más alto para cosas que simplemente están fuera del control del contratista, antes podías conseguir un contrato fijo por seis meses; ahora están bloqueando por un período de tiempo mucho más corto y eso es atribuible a la incertidumbre en el mercado. Todavía hay mucha incertidumbre en términos de costo y eso no veo que baje, nos dijeron.
El contratista que pidió no ser identificado nos dijo “déjame decirlo de esta manera”, continuó. “No veo que baje significativamente, pero sí veo estabilización. El problema es que todavía hay muchos materiales que los plazos de entrega son increíblemente largos, y cuanto más largos son los plazos de entrega, más oportunidades para un cambio en el precio “.