MIAMI 14 DE FEBRERO DE 2023, nhr.com—Cuando las empresas privadas se introducen en la política corren el riesgo de caer y perder millones de dólares como es el caso de AT&T.
La famosa empresa telefónica y televisiva al igual que Disney quiso incursionar en la censura a cadenas de noticias y ahora padecen de una perdida billonaria en Wall Street, algo que tiene preocupados a los accionistas.
Desde que DirecTV sacó del aire a la cadena Newsmax el 24 de enero, las acciones de AT&T han caído casi un 7%, borrando casi $ 10 mil millones de su valor de mercado.
AT&T, el propietario del 70% de DirecTV, ha sido objeto de fuertes críticas después de eliminar Newsmax de sus sistemas de televisión satelital, el segundo canal conservador que ha eliminado en el último año, OAN fue sacada del sistema en abril pasado.
Días después de la caída de Newsmax, el presidente Donald Trump pidió a los estadounidenses que cancelaran no solo DirecTV sino todos los servicios de AT&T, incluidos los servicios celulares e inalámbricos.
“Creo que es deplorable”, dijo Trump sobre la cancelación de Newsmax y OAN, y añadió Trump, “a Newsmax le fue bien en las calificaciones, por lo que en realidad quitaron algo que realmente estaba funcionando bien en los raitings, a diferencia de otros programas que no lo hacen”.
De acuerdo con los números que salen de Wall Street, desde la eliminación de Newsmax, las acciones de AT&T parecen tener un rendimiento significativamente inferior al mercado, mientras que los principales índices bursátiles se han mantenido estables durante los últimos 12 días de negociación.
El S&P 500 en realidad subió un 0,37% entre el 25 de enero y el 10 de febrero, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones disminuyó un 1,84% entre esas fechas.
Newsmax ha estado alertando a sus partidarios sobre la decisión de AT&T a través de su red, el cuarto canal de noticias por cable de mayor audiencia, llegando a 25 millones de estadounidenses, según la firma encuestadora Nielsen.
Newsmax también llega a más de 40 millones de estadounidenses a través de importantes plataformas en línea, aplicaciones, su red de medios sociales, así como medios de radio e impresos.
La reacción contra AT&T y DirecTV por la eliminación de plataformas ha sido rápida y seria.
En enero, el senador Ted Cruz lideró a un grupo de senadores, incluidos Tom Cotton, Mike Lee y Lindsey Graham, al escribir una carta a AT&T exigiendo saber por qué Newsmax fue eliminado cuando muchos canales de noticias liberales de menor calificación permanecen en sus sistemas.
“El silenciamiento del discurso conservador a petición de los funcionarios del gobierno es un asalto directo a la libertad de expresión y una amenaza a la democracia”, escribieron Cruz y los otros senadores, señalando que Newsmax y OAN habían sido blanco de los demócratas de la Cámara de Representantes en época de Nancy Pelosi.
Por su parte el senador Rand Paul, republicano de Kentucky, se ha unido a Trump para instar a los conservadores a cancelar los productos de AT&T y DirecTV.
Otros líderes, incluido el ex gobernador republicano de Arkansas, Mike Huckabee; el senador Ron Johnson, republicano de Wisconsin; el senador Markwayne Mullin, republicano de Oklahoma; Dennis Prager han alentado a los estadounidenses a cambiar sus proveedores de servicios.
Esta semana, la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, envió un correo electrónico urgente a los miembros del comité llamando a la decisión de DirecTV “anti-libertad de expresión y anti-estadounidense”.
“DirecTV ha afirmado que su decisión fue el resultado de una disputa sobre las tarifas de los operadores, pero este es otro ejemplo de poderosas corporaciones que silencian los puntos de vista conservadores”, escribió.
DirecTV afirmó que tanto Newsmax como OAN fueron eliminados como medidas de “reducción de costos”.
Al mismo tiempo, el sistema de Direct TV -AT&T continúan llevando 22 canales de noticias de izquierda, muchos con calificaciones mucho más bajas que Newsmax y OAN. Todos esos canales obtienen fuertes tarifas de licencia, todas más altas de lo que Newsmax estaba buscando.
“La posición de DirecTV siempre ha sido que Newsmax, de todos los canales de noticias por cable, nunca debería recibir ninguna tarifa de cable, ni un centavo”, dijo el CEO de Newsmax, Chris Ruddy.
Ruddy dijo que el ataque de AT&T a Newsmax por trato desigual es “un acto de discriminación política y censura flagrante”.