MIAMI 10 DE ABRIL DE 2023, nhr.com—Ya todo está programado para las elecciones de la ciudad de Coral Gables, donde la carrera por dos asientos en la Comisión se ha puesto al rojo vivo enviándose desde panfletos políticos normales hasta más y más ataques vía mensajes de texto y hasta han usado al jefe de policía Ed Hudak para realizar llamadas telefónicas para que voten por un determinado candidato.
De acuerdo con algunos residentes, ha sido el propio alcalde quien le ha solicitado a Hudak que haga algunas llamadas para uno de los dos candidatos preferido de Vince Lago.
“El jefe de policía Ed Hudak aparentemente ha llamado a varios votantes en nombre del abogado Alex Bucelo, quien es el favorito de Vince”, nos dijo uno de los residentes.
Bucelo se está postulando contra Ariel Fernández, por un asiento en el grupo número 5.
Los dos candidatos compiten en la carrera para reemplazar al vicealcalde Mike Mena quien apoya a Buselo.
Aunque le llaman la ciudad bella, las campañas electorales de Coral Gables no se diferencian mucho de las de Miami, Hialeah y Miami Dade, en cuanto a los ataques de los candidatos. Los residentes sienten preocupaciones sobre el desarrollo de las mismas y dicen que son campañas sucias y se observan ataques desenfrenados que son característicos de las acostumbradas en Miami y Hialeah, y “distraen de los problemas reales de la ciudad”, dicen.
De acuerdo con los registros de campañas, Bucelo ha recaudado el triple de la cantidad adquirida por su oponente Ariel Fernández, que lo acusa de estar atado al mundo de la construcción, aunque Buselo dice que las contribuciones recibidas del sector no “afectarán su independencia en la comisión”.
En las ultimas horas de la campaña hemos podido conocer que el candidato, Ariel Fernández, enfrenta dos quejas presentadas ante la Comisión de Elecciones de Florida alegando posibles violaciones relacionadas con contribuciones en especie y uso inapropiado de publicidad.
Las quejas alegan que Fernández, quien dirige una firma de consultoría política y un periódico digital donde vende espacios publicitarios, ha estado publicando sus anuncios de campaña en el boletín y el blog de forma gratuita.
“El valor de los anuncios con el fin de informar una contribución en especie debe ser consistente con las tarifas publicadas para los anuncios en el sitio web y el boletín”, dice la queja.
Fernández es el editor del blog Gables Insider, centrado en informar sucesos de la ciudad a través del cual ha destacado temas controversiales de la ciudad.
Otra de las quejas aborda las contribuciones en especie del blog y el boletín de Fernández. Establece que “si bien un candidato puede contribuir con cantidades ilimitadas de sus propios fondos a su campaña, las contribuciones en especie del Sr. Fernández son una violación de la sección 106.021 (3) y la sección 106.07, Estatutos de Florida porque son esencialmente gastos de la campaña que no se realizan a través del tesorero y no informan al destinatario de los fondos”.
Fernández se desempeñó anteriormente como subdirector de distrito del ex representante federal David Rivera entre el 2011 al 2013.
Como se sabe Rivera fue arrestado el año pasado por cargos penales federales, incluyendo no registrarse como agente extranjero para el gobierno de Venezuela.
Fernández trabajó durante casi 15 años como coordinador de campaña y asistente del Congreso para la exrepresentante Ileana Ros-Lehtinen.
El abogado Alex Bucelo, quien ha sido miembro de la Junta de Planificación y Zonificación de Coral Gables, la Junta de Aplicación de Códigos, el Consejo Asesor del alcalde y la junta directiva del Museo de Coral Gables es el contrincante de Fernández y favorito para ganar el asiento del grupo 5.
Fernández acusa sin dar evidencias de enviar propaganda y mensajes de texto etiquetando a Fernández como un “socialista” debido a su trabajo hace más de una década para David Rivera.
Fernández dice que la acusación es injusta, Bucelo ha negado estar involucrado con dichos correos y mensajes de texto.
Ya todo esta lanzado, al ruedo, hoy serán las elecciones en Coral Gables, los residentes tendrán que votar por los asientos del grupo 4 y 5 en la boleta para la Comisión de la Ciudad.