MIAMI 21 DE ABRIL DE 2023, nhr.com—Mientras lo inmigrantes ilegales siguen entrando por la frontera con la bendición de la administración demócrata, otros mil llegan al estado de Chiapa, colindante con Guatemala y se esperan que hoy salgan en caravana desde Tapachula hacia la frontera con Estados Unidos.
Alrededor de mil migrantes se inscribieron éste día en una larga lista de extranjeros que saldrán de la Ciudad de Tapachula en lo que le han llamado caravana-viacrucis, hartos de suplicar desde el año pasado la atención del Instituto Nacional de Migración (INM) por un documento que les permita seguir su camino hacia los Estados Unidos.
La convocatoria se hizo al principio de la semana por parte de la organización izquierdista “Pueblos sin Fronteras” y hasta la tarde de éste miércoles se calcula que ya habían confirmado su participación unos 5 mil migrantes y poco más de 500 menores de edad, aunque se prevé que serán muchos más el día de la partida rumbo a la Ciudad de México, para luego continuar hacia la frontera con Estados Unidos.
Según lo previsto, calculan recorrer unos mil kilómetros para presentarse en el Senado de la República, la Cámara de Diputados Federales y en la Presidencia, para exponer la problemática por la que traviesan los migrantes desde hace cuatro años, así como las supuestas irregularidades y actos de corrupción en el INM, sobre todo en Chiapas.
A lo largo de estos días han presentado documentos en las que solicitan la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su similar estatal (CEDH), para exigir medidas cautelares, seguridad, servicios médicos y ayuda humanitaria durante el recorrido.
También acudieron a oficinas de organismos nacionales e internacionales para solicitar la intervención con observadores que los acompañen.