PRONTO LA POLICÍA DE MIAMI DADE será dirigida por un Sheriff, la ley aprobada por la legislatura esta lista para ser firmada por DeSantis

MIAMI 2 DE MAYO DE 2023, nhr.com—Todo parece indicar que al fin Miami Dade acabará con la presencia de un Director de la policía y pasará a ser representada por un Sheriff.

Una de las dos medidas presentadas en la presente sesión legislativa para solidificar los poderes del primer sheriff del condado de Miami-Dade en décadas ya está lista para la firma por el gobernador Ron DeSantis.

El Senado aprobó por unanimidad la ley HB 1595, que otorga a los alguaciles jurisdicción policial exclusiva sobre el área no incorporada de un condado y autoridad compartida en ciudades y distritos especiales.

También describe el proceso para la transferencia de poder de un Sheriff electo a otro y autoriza a los Fiscales del Estado a impugnar las reducciones en la financiación anual de la policía de la ciudad de más del 5%.

Si bien el proyecto de ley técnicamente se aplica a los 67 condados de Florida, está dirigido a Miami-Dade, que es el único que tiene un director de policía, nombrado por el alcalde del condado, –algo que lo hace más político–, en lugar de un sheriff.

Eso pronto cambiará, gracias a una enmienda a la Constitución de Florida aprobada por los votantes en 2018 que requiere que todos los condados del estado elijan a un puñado de “oficiales constitucionales”, incluido un sheriff.

El lunes, el senador de Zephyrhills, Danny Burgess, llevó la HB 1595 a la aprobación final, presentando su proyecto de ley similar (SB 1588) a favor del que los representantes republicanos Juan Fernández-Barquín de Miami-Dade y Taylor Yarkosky de Monteverde aprobaron en la Cámara la semana pasada.

La única diferencia sustancial entre las versiones del proyecto de ley del Senado y la Cámara de Representantes, dijo Burgess, es una disposición en este último que especifica que el Sheriff asumiría todos los contratos que un condado tiene para proporcionar servicios policiales en un municipio.

El regreso de Miami-Dade a un sheriff electo ha sido una fuente de consternación para algunos funcionarios y residentes del condado que se sienten cómodos con el acuerdo actual, que se produjo hace más de medio siglo.

Los votantes eliminaron el puesto después de que un informe de un gran jurado de 1966 revelara que la Oficina del Sheriff del Condado de Dade estaba operando más como un sindicato del crimen que como una operación de aplicación de la ley, protegiendo las operaciones de juego, aceptando sobornos de burdeles y extorsionando a proveedores de abortos ilícitos, algo que no tenia fundamento ni veracidad.

Los poderes únicos de gobierno local del condado lo aislaron de la preferencia estatal sobre el asunto hasta 2018, cuando el 63.2% de los votantes de Miami-Dade se unieron a una supermayoría estatal para aprobar una enmienda constitucional para exigir que cada Sheriff, Recaudador de Impuestos, Tasador de Propiedades, secretario de Tribunales y Supervisor de Elecciones sea elegido por sus electorados antes de 2025.

Aún así, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y los miembros de la Comisión del Condado se han resistido al cambio que se avecina y han tratado de establecer un acuerdo en el que el alguacil y el director de policía operen simultáneamente.

Eso provocó la ley HB 1595 y los proyectos de ley relacionados, que Fernández-Barquin dijo que “aíslan a los funcionarios constitucionales del condado al garantizar la rendición de cuentas, la división de responsabilidades gubernamentales y un enfoque de controles y equilibrios para el gobierno del condado”.

La aprobación de la HB 1595 se produjo pocas horas después de que el director de policía designado de Miami-Dade, Freddy Ramírez, se postulara para el cargo de Sheriff el próximo año.

Las reglas estatales requieren que las elecciones para Sheriff sean partidistas, por lo que primero tendrá que ganar una primaria demócrata en agosto antes de enfrentarse al candidato republicano en las elecciones generales del 5 de noviembre de 2024.

Otros dos candidatos están en la carrera: el director funerario Rickey Mitchell, demócrata, y el republicano Ruamen de la Rúa, quien ha trabajado para el Departamento de Policía de Miami y como alguacil adjunto en el condado de Marion.

El comisionado Joe Martínez se espera que también someta su candidatura una vez que quede resuelto el juicio pendiente por un cargo de haber aceptado $15,000 por parte del propietario del supermercado  Extra, Jorge Negrín, negocio que se encuentra en un centro comercial en la 8 calle del SW y la 128 avenida.

Antes de ser comisionado, Martínez fue oficial del Departamento de Policía de Miami-Dade durante 17 años, y planea postularse para sheriff de Miami-Dade en 2024. Martínez, de 64 años, se desempeñó como presidente de la comisión dos veces. Primero ocupó el escaño del Distrito 11 en 2000, pero luego no se postuló para la reelección en 2012. Volvió a ganar el puesto en 2016.

Entre el 2012 y el 2016 Martínez tenía un negocio de consultoría.

Los pagos recibidos de parte de Negrín corresponden a una representación que hizo en ese periodo en la que no era Comisionado, dicen sus abogados.

Los candidatos y políticos demócratas de Miami Dade saben que si Martínez se postula seria electo fácilmente por su experiencia por sus años de servicio y ellos quieren seguir controlando el departamento policiaco, por tal ahora han logrado que la vista para el inicio del juicio fuera aplazada desde agosto el año pasado para el 12 de junio, y fuera posible que los fiscales de nuevo pidan otro aplazamiento.