MIAMI 3 DE MAYO DE 2023, nhr.com—Los candidatos republicanos que hasta ahora han retado al presidente Donald Trump no logran conseguir los puntos necesarios como para preocuparlo, incluyendo al candidato no declarado el gobernador Ron DeSantis.
Varias nuevas encuestas nacionales muestran profundos desafíos para el gobernador DeSantis antes de la primaria presidencial de 2024.
Tanto en las encuestas de CBS News como de Echelon Insights, el presidente Donald Trump cuenta con el apoyo de la mayoría de los votantes primarios del Partido Republicano, con DeSantis sumido por debajo del 25% en cada encuesta.
La encuesta de CBS, que se realizó entre el 27 y el 29 de abril, es la peor de las dos para DeSantis. Trump obtiene el 58% de apoyo, 36 puntos por delante de DeSantis entre los 587 posibles votantes encuestados. Esta ventaja está muy por fuera del margen de error de +/- 5,4 puntos porcentuales.
El resto de los candidatos están más atrás, por ejemplo, el ex vicepresidente Mike Pence y el comentarista Vivek Ramaswamy empatan en el tercer lugar, con solo un 5% cada uno. La ex embajadora ante las Naciones Unidas Nikki Haley tiene el 4%, mientras que el ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie y Larry Elder obtienen cada uno un 2% de apoyo.
DeSantis es más fuerte entre los votantes con educación universitaria, con Trump liderándolo con el 43% a 32% entre ese grupo. Aquellos sin educación universitaria favorecen rotundamente a Trump, 77% a 17%, sobre el gobernador de Florida.
Mientras tanto, la encuesta de CBS muestra que la prohibición del aborto de seis semanas promulgada en Florida no está ayudando a DeSantis. Trump cuenta con el 61% de apoyo entre los votantes que quieren una prohibición nacional del aborto, con DeSantis obteniendo solo el 19%, a pesar de firmar recientemente una de las leyes más duras del país.
La encuesta de Echelon Insights es algo más favorable para DeSantis, aunque Trump continúa siendo el líder con un 50% a 23% en esta encuesta, con el exvicepresidente Pence en tercer lugar con 7%. El 5% de Haley y el 4% de Ramaswamy completan los cinco primeros.
Estas encuestas siguen con el promedio de encuestas de FiveThirtyEight. El presidente lidera a DeSantis 52% a 23% en promedio, con Pence en 6% y Nikki Haley en 4%.
Algunas encuestas son peores para DeSantis. Las firmas McLaughlin and Associates, muestran al gobernador de Florida con solo un 16% de apoyo.