COMISIONADO MANOLO REYES: La ciudad no es responsable de pagar por el veredicto de $63 millones de Carollo

MIAMI 8 DE JUNIO DE 2023, nhr.com—Al fin se puede conocer quien será el responsable de pagar los mas de $60 millones de dólares impuestos al comisionado Joe Carollo por un jurado.

Miami no estará comprometida por el veredicto del jurado por $63 millones contra el comisionado Joe Carollo, y sus gastos legales están siendo pagados a través del seguro, dijo el comisionado de la ciudad Manolo Reyes la noche de ayer miércoles.

La semana pasada, un jurado federal encontró a Carollo responsable de violar los derechos de la Primera Enmienda de los propietarios de negocios de Little Havana, William Fuller y Martin Pinilla.

Fuller, propietario del restaurante y club Ball and Chain, y Pinilla afirmaron que Carollo usó como arma a la policía de la ciudad y a los departamentos de aplicación de códigos para cerrar varios de sus negocios en La Pequeña Habana porque apoyaron a su oponente político.

El jurado se puso del lado de Fuller y Pinilla, y les otorgó más de $63 millones en daños.

En el comunicado de anoche, el comisionado de Miami Manolo Reyes dijo que la ciudad no será responsable de pagar el millonario veredicto.

Miami-Dade police investigating break-in at City Hall office of  Commissioner Manolo Reyes - CBS Miami

“La Ciudad de Miami NO tiene responsabilidad financiera por el veredicto del caso Fuller vs. Carollo porque la Ciudad no fue parte en el litigio”, dijo Reyes. “Además, existe un estatuto que prohíbe que la Ciudad de Miami pague una sentencia por conducta intencional, que fue lo que determinó el jurado”.

Carollo, en una entrevista con el canal 6 de Miami el martes, dijo que no hay forma de que el pueda pagar el fallo.

Miami Commissioner Joe Carollo Discusses $63 Million Verdict – NBC 6 South  Florida

“Lo haría si hubiera sido un funcionario electo corrupto que tenía todo tipo de dinero. Pero desafortunadamente para ellos, y lo saben, he sido un funcionario electo honesto, que no tengo ese tipo de dinero”, dijo.

Se informó durante el juicio que la ciudad ya había pagado alrededor de $2 millones de los honorarios del abogado de Carollo.

“Joe Carollo ha sido una máquina de hacer dinero para la ciudad de Miami”, dijo Carollo. “Incluso si, digamos durante los próximos 20 años, la ciudad de Miami tiene que pagar $2 millones, $3 millones en honorarios de abogados por mí, es un gran trato tenerme como funcionario electo porque les traeré millones más en nuevas ideas que generan ingresos recurrentes que cualquier cosa que tengan que pagar”.

Por su parte el comisionado Manolo Reyes Reyes recalco que los gastos legales no los pagan los contribuyentes, sino que los pagan a través de una póliza de seguro. Agregó que la ciudad tiene que cubrir los costos legales bajo la ley estatal.

“La Ciudad de Miami debe continuar pagando los gastos legales del proceso de apelación porque así lo establecen los Estatutos de Florida y los precedentes establecidos por la Corte Suprema de Florida”, señala el comunicado de Reyes. “Si la ciudad de Miami se niega a seguir pagando los gastos legales del comisionado Carollo, puede solicitar el reembolso de los honorarios del abogado y demandar una indemnización si luego gana en Fuller v. Carollo”.

Carollo insistió en que no hizo nada malo y dijo que planea apelar y, en última instancia, cree que se anulará el veredicto.

Carollo alegó durante el juicio que tenia evidencias de que los vecinos de los alrededores del bar de Fuller no podían dormir. “lamentablemente, el jurado nunca pudo escuchar a muchas de las personas que son residentes en la Pequeña Habana que no dormía por las noches”,

En una declaración separada el miércoles, la Ciudad de Miami dijo que los gastos legales de Carollo seguirán cubiertos por la cobertura de “exceso de operador”.

COMUNICADO DE LA CIUDAD DE MIAMI

“Creemos que los funcionarios electos tienen derecho y derecho a una defensa hasta la finalización del proceso de apelación”, se lee en el comunicado de la ciudad. “Somos optimistas de que el proceso de apelación será favorable para el comisionado del Distrito 3, Joe Carollo. La Ciudad es consciente de que el resultado final de este litigio civil podría tener un impacto material en el otro litigio activo que involucra a estos mismos demandantes y la Ciudad de Miami. La necesidad de apelar este veredicto del jurado es importante, ya que garantiza la capacidad de la Ciudad para hacer cumplir nuestro código, proteger nuestra calidad de vida y garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros residentes y visitantes”.