MIAMI 22 DE JUNIO DE 2023, nhr.com—Los problemas en el Buro Federal de Investigaciones continúan y según fuentes de entero crédito, nuevos agentes están saliendo a la luz publica bajo el programa de protección para revelar irregularidades cometidas por la alta dirigencia de esa agencia federal.
Según esas fuentes un alto funcionario del FBI ha presentado una divulgación protegida ante la Oficina del Inspector General alegando que el subdirector del FBI, Paul Abbate, les dijo a los críticos internos de la oficina sobre sus casos relacionados con el 6 de enero que buscaran empleo en otro lugar.
En una declaración jurada, el agente especial del FBI veterano de 15 años alega que, durante una reunión de rutina en febrero de 2021, el subdirector abordó las preocupaciones internas de que la oficina no había adoptado el mismo enfoque en sus investigaciones sobre el incidente del 6 de enero de 2021. Disturbios en el Capitolio como lo hizo con los disturbios y protestas de 2020 relacionados con la muerte de George Floyd.
“Había escuchado que algunos empleados estaban contrastando la respuesta del 6 de enero con la respuesta a las protestas y disturbios posteriores a George Floyd en el verano de 2020”, alega el denunciante. “el Subdirector Abbate le dijo a la audiencia que cualquiera que cuestione la respuesta del FBI o sus decisiones con respecto a la respuesta al 6 de enero no pertenecía al FBI y debería encontrar un trabajo diferente, o algo por el estilo”.
Según los informes, Abbate insistió en que las respuestas de la oficina a ambos asuntos habían sido consistentes y que se estaba comportando correctamente.
Luego, sin embargo, “desafió a todos los agentes especiales a cargo a que si tenían un empleado que no estaba de acuerdo, los podrían hacer que ese empleado llamara a DD Abbate personalmente y él los aclararía”, continúa la declaración jurada.
Abbate supuestamente hizo la declaración durante una videoconferencia segura de rutina (SVTC), la reunión semanal de los miércoles de la oficina en la que el director del FBI se dirige a todas las divisiones de la oficina. Los jefes de las oficinas de campo, los agregados legales extranjeros y las divisiones de la sede generalmente asisten a ese evento, según la declaración jurada.
“He sido testigo de cientos de Director SVTC y nunca he visto una amenaza directa como esa en ningún otro momento”, afirmó el denunciante. “Fue escalofriante y personal, comunicar claramente que habría consecuencias para cualquiera que cuestionara su dirección”.
Empower Oversight, un grupo de defensa de los denunciantes, escribió el miércoles al inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, pidiéndole que “corrobore de forma independiente” las acusaciones del denunciante. Empower actualmente representa a otros denunciantes del FBI que tienen supuestos prejuicios políticos dentro de la oficina y actos de represalia contra los denunciantes. Empower destacó que el declarante “no sabe y no está asociado” con sus otros clientes.
Uno de los clientes de Empower, el agente especial Stephen Friend, expresó su preocupación por la supuesta manipulación de las estadísticas criminales por parte de la oficina, el trato que dio a los acusados el 6 de enero y el uso de equipos SWAT. Además, afirma que el FBI lo suspendió por plantear inquietudes sobre esos asuntos.
La organización escribió además a líderes clave del Congreso, pidiéndoles que investigaran los reclamos y responsabilizaran a Abbate.
“Los ejecutivos del FBI habitualmente toman represalias contra los empleados por expresar preocupaciones sobre el FBI y el Departamento de Justicia. Si pertenecieran a cualquier otra agencia federal de aplicación de la ley, tendrían remedios más efectivos para estas prácticas de personal prohibidas”, escribió el presidente de Empower, Tristan Leavitt. “Pero en el FBI, las divulgaciones legalmente protegidas no están protegidas en la práctica. La gran mayoría de los empleados del FBI no tienen las mismas protecciones de servicio civil que otros empleados federales para obtener una revisión de las medidas disciplinarias tomadas contra ellos”.
“El FBI no es un club privado para que los ejecutivos del FBI hagan su propia imagen”, continuó. “Es una agencia extremadamente importante que se supone que debe hacer cumplir la ley sin prejuicios. Empower Oversight solicita
respetuosamente que trabaje rápidamente para corroborar de forma independiente esta información con otros testigos, documentar públicamente sus hallazgos y responsabilizar al subdirector Abbate”.