MIAMI 9 DE AGOSTO DE 2023, nhr.com—Ante los informes de que un grupo de “coyotes” armados penetraron a nuestro país en los últimos días, ha causado preocupación entre autoridades que temen que se produzca un incidente armado en la frontera.
Mientras tanto y a pesar de que los demócratas en Washington continúan diciendo que las fronteras están seguras y que la entrada de ilegales a disminuido, en la frontera de Guatemala y México se preparan para salir otra caravana la que estaba programada salir el martes, aunque ha sido suspendida esperando por otros miles de indocumentados.
Los organizadores de la caravana de ilegales habían anunciado que partirá desde la frontera del estado de Chiapa hacia la frontera con Estados Unidos, en las primeras horas de éste jueves, con el argumento de que ya vienen muchos más en camino y esperan que se integren en las próximas horas en un solo contingente.
Douglas Brian, uno de los representantes, dijo a los medios de comunicación que recibieron la información que otros grupos de migrantes ya salieron desde El Salvador, Honduras y Guatemala, y que están a punto de cruzar hacia Chiapas sin ningún impedimento.
La idea es conformar un contingente más grande para emprender la caminata hacia el norte del país, dijo, luego de que no encontraron repuestas positivas a sus solicitudes de que el Gobierno de México les otorgar el permiso de transitar por territorio mexicano sin ser detenidos, en su deseo de llegar hasta la frontera con Estados Unidos.
Se informó que ésta caravana, a diferencia de la infinidad que han llegado a México en lo que va éste sexenio, estará conformada por puros centroamericanos y no por oriundos de más de cien países, como ya ha ocurrido.
Por alguna circunstancia, México le ha cerrado la entrega de salvoconductos a los centroamericanos, comentó, pero les brinda todas las facilidades a los indocumentados que llegan de países de tendencia izquierdista, como Venezuela o Cuba.
Con el cambio de fechas esperan realizar una mejor coordinación para que puedan cumplir sus objetivos, dijeron.